Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Alonso dice que el “proyecto ideológico de ETA sigue vivo”

Alfonso Alonso dice que el "proyecto ideológico de ETA sigue vivo"

EFE

Ermua (Bizkaia) —

0

Alfonso Alonso, presidente del PP del País Vasco, ha asegurado hoy que ETA ya no mata porque “fue derrotada también por los vascos” pero su “proyecto ideológico sigue vivo”, por lo que ha urgido a seguir luchando por “favorecer la convivencia en Euskadi y en favor de la libertad”.

Así lo ha manifestado hoy durante el homenaje que el PP ha tributado en Ermua al edil de esta formación de este municipio Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 20 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

El exministro de Sanidad ha apuntado que la banda terrorista mantiene su proyecto de “aniquilar cualquier vestigio de España en Euskadi” y “condicionar” la libertad de los vascos.

“Es urgente borrar el odio que aún queda en el País Vasco, abrir a la libertad los espacios cerrados para la convivencia y permitir que cada uno pueda expresar en la calle lo que siente o cómo siente su identidad”, ha considerado.

En un homenaje al que han asistido la madre y hermana del edil, Consuelo y Mari Mar, respectivamente, así como los principales dirigentes territoriales del PP vasco, Alonso ha afirmado que “ETA ya no mata ni va a volver a matar” y ha dicho que, “seguramente, se disolverá”, porque ha sido “derrotada por el Estado de Derecho”.

En este sentido, el presidente del PP ha recordado que, con el asesinato de Blanco, nació en Euskadi “toda la fuerza social que derrotó a ETA”

“ETA tiene que saber que fue derrotada también por los vascos y, cuando escribamos el relato, tenemos que decir al conjunto de los vascos que vencimos a ETA y ése es el relato de dignidad que necesitan conocer nuestros hijos”, ha proclamado.

Alonso ha dejado claro que “no es aceptable que se baje la exigencia moral a EH Bildu, a Sortu o ”a todo lo que queda vigente aún de lo que fue el brazo político de ETA“.

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha llamado a la “unidad” de los partidos para lograr la “disolución incondicional de ETA, porque, como nada le debemos, nada le tenemos que pedir para que e disuelva”.

De igual forma, la hermana del edil asesinado ha apelado también a la unidad para “ganar el relato basado en la memoria, en la dignidad y la justicia”.

“Ellos (por los militantes de ETA), que saben que han sido derrotados por Estado de Derecho, quieren ganar un relato de conflicto, de bandos enfrentados, como si las víctimas hubieran estado en un bando y hubieran también asesinado”, ha subrayado.

En su lugar, ha defendido que el relato sea “de vencedores y vencidos” y ha dicho que no se puede “caer en el riesgo de que las actuales y futuras generaciones puedan legitimar la historia del terror, porque no nos van a engañar”.

Mari Mar Blanco ha asegurado que, aunque quienes han sufrido la amenaza de ETA no olvidarán lo ocurrido, existe “el riesgo” de que las futuras generaciones puedan dejarse influir por “ese manto de la mentira, de la equidistancia, del olvido”.

Por ello, ha destacado la importancia de que los jóvenes estudien en los colegios la historia de lo sucedido con ETA y el resto de los grupos terroristas y ha ensalzado la labor que viene realizando el Gobierno central en este sentido.

En un discurso que ha iniciado con lágrimas en los ojos, en lo que ha confesado que ha supuesto su momento más duro de los últimos años, ha agradecido a Nuevas Generaciones que haya nombrado a su hermano presidente de honor de este colectivo.

Etiquetas
stats