eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur recuerda a una víctima de ETA en el Congreso y ve una "injusticia" que Gallardón la omita

La coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, ha aprovechado una intervención en el Pleno del Congreso para recordar a una víctima de ETA, asesinada en 1997, y recriminar su olvido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, lo que considera "una injusticia".

- PUBLICIDAD -
Amaiur recuerda a una víctima de ETA en el Congreso y ve una "injusticia" que Gallardón la omita

En el debate que mantuvo por la mañana con la diputada de Amaiur Maite Ariztegi, el ministro reprochó a la coalición abertzale que no recordara que este 30 de enero se cumplen 15 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP en Sevilla, y de su esposa. "Mientras no pidan la disolución de ETA y no exijan que pierda su capacidad de actuar, usted ha venido aquí a aprender y no a enseñar nada a nadie", le espetó.

Horas después, en el debate parlamentario sobre la ley antidesahucios, otro diputado de Amaiur ha querido replicar al ministro recordando a otra víctima de ETA de cuyo asesinato también se cumple este miércoles un aniversario.

En concreto, el diputado Rafael Larreina, miembro de Eusko Alkartasuna, ha recordado a Eugenio Olaciregui Borda, empleado de una tienda de bicicletas que fue asesinado en San Sebastián de un tiro en la nunca el 30 de enero de 1997 porque ETA le consideraba responsable de la delación que llevó a la captura de uno de sus entonces criminales más buscados, Valentín Lasarte, que había pasado por esa tienda y que estaba acusado de los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

Con el paso del tiempo, y después de que el entorno de ETA siguiera tachando de 'chivato' a Olaciregui durante años, Lasarte reveló que su captura fue posible por el testimonio de una mujer, según le dijeron unos guardias civiles. La familia del empleado de la tienda de bicicletas pidió reabrir el caso.

Larreina, aunque no ha mencionado la historia de Olaciregui, ha reprochado a Gallardón la "grave injusticia" de no haber mencionado su aniversario y de haberse limitado a citar el del matrimonio Jiménez Becerril.

DICEN COMPARTIR EL DOLOR

"Ha cometido otra injusticia mucho más grave, ha omitido a otra víctima del terrorismo que le fue arrebatada la vida tal día como hoy un año antes al que le arrebataran la vida a Jiménez Becerril --ha señalado desde la tribuna del hemiciclo--. Precisamente quiero reparar esa injusticia expresando nuestro dolor. Compartimos el dolor el recuerdo y la necesidad de reparar todas las injusticias que se refieren a la violencia".

El diputado abertzale ha asegurado que "nadie va a ganar" a Amaiur en lo que se refiere a la reparación de todas las victimas del terrorismo y ha lamentado que Gallardón no hubiera exigido a otros grupos políticos recordar que precisamente este miércoles se cumplen 15 años de la muerte del concejal del PP y su esposa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha