Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur acusa al Gobierno y al TC de obstaculizar la solución del problema catalán

Amaiur acusa al Gobierno y al TC de obstaculizar la solución del problema catalán

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de Amaiur, Rafael Larreina, ha reprochado al Gobierno y al Tribunal Constitucional que, con sus actuaciones, estén “dando la espalda” a la realidad política y social de Cataluña, “obstaculizando” la solución de un conflicto que es político, no jurídico.

Tanto el Ejecutivo, con su recurso contra la consulta soberanista de Cataluña, como el Constitucional, “con su puesta a disposición del Gobierno”, están añadiendo nuevas trabas, según Larreina, a un conflicto en el que tanto Cataluña como el País Vasco “simplemente” reclaman el derecho a ser reconocidos como sociedades diferenciadas “y que tienen derecho a decidir su futuro como nación”.

“Les guste más o menos estamos ante un conflicto de soberanías en el que el Constitucional nunca será neutral, será siempre de parte”, ha subrayado Larreina en una comparecencia en el Congreso.

Ha insistido en que los problemas políticos se deben resolver por “vías políticas” y, por tanto, el Gobierno y el Constitucional tienen que abordar este problema “pensando en la realidad social y reconociéndola”.

Etiquetas
stats