eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur cree que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso para evitar darle la razón

- PUBLICIDAD -
Amaiur cree que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso para evitar darle la razón

Amaiur cree que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso para evitar darle la razón

Amaiur considera que el Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite su recurso contra la decisión que le impidió formar grupo parlamentario propio en el Congreso para evitar entrar "en el fondo del asunto", pues cree que de haberlo hecho tendría que haber "dado la razón" a la formación abertzale.

Los diputados Xabier Mikel Errekondo, Jon Inarritu y Rafa Larreina han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han anunciado que su equipo jurídico está estudiando si llevará este asunto ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Larreina ha afirmado que "existe jurisprudencia" al respecto y que en otros casos similares en los que se denunció la vulneración del derecho fundamental a la participación política -ha citado a ERC-, el Constitucional "sí entró en el fondo de la cuestión".

Tras destacar que el TC "ha necesitado un año y medio para redactar un impreso en el que en cuatro líneas manifiesta la supuesta inexistencia de la violación de un derecho fundamental", ha advertido de que "no es casual" que esta resolución se produzca cuando el PP y el Gobierno "han endurecido su discurso contra Amaiur o EH Bildu".

Larreina en castellano y Errekondo en euskera han señalado que los integrantes de Amaiur sabían "desde antes de llegar a Madrid" que su presencia y mensaje "exclusivamente político" iban a resultar "muy incómodos para el 'establishment'" y que desde el primer día constataron "el empeño del PP por silenciar e intentar descalificar" a la coalición "con un pasado que no le pertenece".

"No han conseguido silenciarnos y no lo van a conseguir. Nuestra voz se va a seguir oyendo con claridad y firmeza en el Congreso español de los Diputados, sin ambigüedades, defendiendo el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro, a ejercer el derecho de autodeterminación", ha recalcado.

El alto tribunal explica en su auto que ha decidido no admitir el recurso a trámite ante la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha