Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América busca articular esfuerzos entre desarrollo y lucha contra las drogas

América busca articular esfuerzos entre desarrollo y lucha contra las drogas

EFE

Lima —

0

Los países de América analizan desde hoy en Perú los esfuerzos que deben hacerse para vincular la lucha contra la drogas con el desarrollo, como parte de los debates del 58 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA.

Expertos y representantes de 35 países americanos participan en la cita, que se celebra en la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, y se centrará en analizar los desafíos del panorama global de la oferta y demanda de drogas.

La reunión fue inaugurada por Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, país que preside la Cicad; el ministro peruano del Interior, José Pérez Guadalupe; y el presidente de la comisión estatal antidrogas de Perú (Devida), Alberto Otárola.

Morales destacó que se trata de “una oportunidad para profundizar y conformar la agenda regional” sobre la lucha antidrogas, a pocos meses de la sesión especial de la Asamblea General convocada para discutir el tema de las drogas, en abril del próximo año.

“El problema mundial de las drogas no solamente es un tema que nos interese por razones de seguridad y los delitos conexos, es también un asunto que involucra esfuerzos sostenidos en función del desarrollo de nuestros países y el bienestar de nuestras sociedades”, enfatizó.

El ministro guatemalteco agregó que los países americanos necesitan “seguir avanzando en enfoques integrales y balanceados de la política de drogas, en los que la salud pública, la prevención, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos se conviertan en un marco de actuación prioritaria para las instituciones con roles y competencias”.

Morales resaltó el liderazgo en la lucha contra las drogas que han asumido los países americanos durante los últimos tres años, el cual, según dijo, “ha impacto en favor de una discusión franca, abierta y basada en evidencias en la búsqueda de políticas más eficaces y humanas para enfrentar este problema mundial.”

Pérez Guadalupe señaló, por su parte, que el encuentro permitirá “fortalecer capacidades humanas e institucionales de los estados miembros” y agregó que “es un orgullo decir que Perú ha experimentado un quiebre histórico al reducir los cultivos de hoja de coca en un 30 % en los últimos cuatro años”.

Devida informa que Perú logró durante 2014 una disminución de 13,9 % en los cultivos de hoja de coca, que pasaron de 49.800 hectáreas en 2013 a 42.900 el año pasado, con lo que ha dejado de ser el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico.

Al respecto, el presidente de Devida agregó que Perú plantea una visión multidimensional del problema de las drogas, con una perspectiva integral y el principio de responsabilidad compartida que, según señaló, “une las políticas publicas en los esfuerzos de lucha contra las drogas”.

Indicó que se debe retomar, además, “la visión de cooperación internacional, sobre todo la cooperación sur-sur” y que existe la necesidad de retomar las perspectivas comunes sobre este problema “y estar muy alertas a los nuevos mercados”.

El “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015” publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 29 de abril indicó que las nuevas sustancias psicoactivas, un tipo de drogas de reciente aparición y en su mayoría sintéticas, ha alcanzado una variedad inédita que plantea retos para quienes diseñan las políticas de control de narcóticos en América.

En la reunión de Trujillo, que se celebrará hasta el viernes, participan funcionarios, expertos antidrogas y representantes de 34 países, que también evaluarán informes con recomendaciones sobre reducción de la oferta y demanda de drogas, lavado de activos, las nuevas sustancias psicoactivas, los sistemas de alerta temprana y de prevención y tratamiento que vienen siendo implementados.

La delegación de México expondrá su Programa Nacional de Políticas de Drogas y se debatirá sobre la conveniencia y viabilidad de trabajar respuestas integrales que consideren el desarrollo sostenible y la prevención de las consecuencias y costo social en la definición, desarrollo e implementación de las políticas de drogas.

La Cicad fue establecida por la Asamblea General de la OEA en 1986 como un foro político hemisférico en materia de drogas y cada país miembro nombra a un representante de alto rango para la Comisión, que se reúne dos veces al año.

Etiquetas
stats