Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor da 48 horas a los grupos para que pacten la ubicación de los diputados

Ana Pastor habla con Alicia Sánchez Camacho en una reunión de la Mesa del Congreso.

elDiario.es

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido este martes a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo para resolver el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto imprescindible para poder celebrar la Sesión de Investidura programada para los días 30 y 31 de agosto. Pastor ha dado a los partidos 48 horas más para negociar: ha convocado una reunión de la Mesa del Congreso para el próximo jueves a las 12.00. Ese día debería quedar fijada la distribución de los escaños. Y hasta entonces no se conocerán los detalles de la Sesión de Investidura.

El órgano de Gobierno de la Cámara baja no pudo cerrar el pasado 9 de agosto el mapa del hemiciclo por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir ante la falta de acuerdo de los partidos. Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta inicial era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència (actual Partit Demòcrata Català, PDC), ahora en el Grupo Mixto.

La incorporación a este grupo de los ocho diputados del PDC lo convierte en el quinto grupo de la Cámara en número. Sus integrantes reclaman mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el gallinero, y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Pastor ha reconocido que le “gustaría” que el reparto de los asientos se solucionase con un “acuerdo de todos los grupos políticos”, y ha insistido en que “hay que tomar una decisión”.

Según ha explicado, la distribución del hemiciclo es “un tema interno de organización” que requiere un trabajo que no se ve desde el exterior, pues lo importante es la actividad política de los parlamentarios.

“Todos los que se sientan en la Cámara lo que tienen es que destinar su tiempo, su trabajo, su esfuerzo y su inteligencia, en hacer reformas y proponer proyectos que den salida a los problema que tienen los miles de ciudadanos”, ha añadido.

La solución al reparto de escaños en el hemiciclo se aprobará en sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces que se celebrarán este jueves.

Etiquetas
stats