eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andalucía no descarta acudir al TC para exigir el cumplimiento de las inversiones del Estado previstas en su Estatuto

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, no ha descartado este martes la posibilidad de que la Junta acuda hasta el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar el cumplimiento por parte del Gobierno de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía, que establece una inversión del Estado en la comunidad en función de su peso poblacional.

- PUBLICIDAD -
Andalucía no descarta acudir al TC para exigir el cumplimiento de las inversiones del Estado previstas en su Estatuto

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sánchez Maldonado ha expuesto que el cumplimiento de la DAT fue uno de los asuntos que llevó ayer a su reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde puso sobre la mesa que el incumplimiento de la misma ha supuesto 2.300 millones de euros menos de inversión para Andalucía.

Ha querido dejar claro que la Junta no va a renunciar a esta reivindicación, de manera que pondrá en marcha todos los medios institucionales, políticos y judiciales para reclamar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Se ha mostrado convencido de que, al final, imperará la razón y la justicia y se cumplirá con la DAT.

Asimismo, Sánchez Maldonado ha expuesto que trasladó a Montoro que con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 tiene una "oportunidad de oro" para ser el primer ministro que reconozca la DAT y, en consecuencia, la inversión en esta comunidad alcance el 17,9 por ciento, en función de su peso poblacional.

El consejero andaluz ha explicado que, en este momento, la Junta tiene planteado un contencioso administrativo, porque se solicitó al Gobierno la reunión de la mesa bilateral que tiene que encargarse del análisis, estudio y cuantificación de la deuda que se deriva de la no aplicación de la disposición adicional tercera.

Ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz apuesta por el diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este contencioso, pero que si no es posible, se van a apurar todas las posibilidades que ofrezca el aparato jurídico del país, incluso llegar al TC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha