eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez Andreu califica de "artimaña" la actuación del FROB en el caso Bankia para desmentir a los peritos

Un directivo del Banco de España avala que Bankia contaba con unas provisiones genéricas de 3.027 millones de euros

- PUBLICIDAD -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha calificado este jueves de "artimaña" la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para desmentir las conclusiones de los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, han informado fuentes jurídicas.

Ambos expertos apuntaron en sus informes que el grupo BFA Bankia conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios. El Banco de España elaboró meses después a petición del FROB un segundo informe que contradecía estas conclusiones.

El magistrado ha intervenido durante la declaración testifical prestada por el actual director general de Supervisión de la entidad reguladora y exdirector general del FROB, Mariano Herrera, que respondía a preguntas efectuadas por el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

El letrado interrogaba al testigo --que continuó como miembro de la comisión rectora del FROB tras abandonar la dirección general-- sobre la decisión del organismo de rescate de solicitar al Banco de España el 'contrainforme' cuyas conclusiones desmentían las adoptadas por los peritos judiciales.

Este documento, fechado en marzo de 2015, se incorporó a la causa a petición de la defensa el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y no fue aportado por el propio FROB, personado en el procedimiento como acusación particular. El juez ha interrumpido a Herrera para aclararle que el letrado le pedía "explicaciones" sobre esta maniobra y la ha calificado de "artimaña".

PROVISIONES GENÉRICAS

Por otra parte, el directivo del Banco de España ha vuelto a ratificar, como ya hicieran otros cargos del organismo supervisor esta semana, que Bankia disponía de provisiones genéricas de fondos, no asignadas, y destinadas a cubrir deterioros adicionales en caso de necesidad, han informado fuentes jurídicas.

Herrera ha avalado la declaración prestada el pasado mes de junio por el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, que señaló que había provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y precisó que ascendían a 3.000 millones de euros. Ha precisado, además, que la cifra concreta del 'colchón' era de 3.027 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha