Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

25 Aniversario de una Palestina que busca su independencia real

Palestinos recuerdan con escepticismo su Declaración de Independencia

EFE

Ramala —

0

Palestina cumple esta madrugada el 25 aniversario de su proclamación simbólica como Estado, un hecho que tuvo lugar en 1988 en el Palacio de las Naciones, cerca de Argel, y que aún no ha culminado.

Esa declaración unilateral de soberanía cerró la Primera Intifada que había empezado el 9 de noviembre de 1987 con una población palestina cansada de vivir bajo la ocupación militar israelí desde la guerra de junio de 1967.

Asumió su presidencia el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, que fallecería en 2004 en circunstancias aún no esclarecidas. Una comisión oficial palestina expresó recientemente que Israel está detrás de su fallecimiento por envenenamiento, aunque advirtió de que está pendiente de investigar quién y cómo se realizó.

Fechas mas destacadas en la evolución política palestina:

1988

15 noviembre.- El Consejo Nacional Palestino (Parlamento) proclama en una reunión extraordinaria en Argel la independencia de Palestina, con Jerusalén Este como capital.

1991

30 octubre-3 noviembre.- La Conferencia sobre Oriente Medio de Paz de Madrid reúne públicamente por primera vez a árabes e israelíes, e instaura el principio de “paz por territorios” basado en las resolución 242 de la ONU.

1993

13 septiembre.- Firma de los Acuerdos de Oslo I en Washington (Declaración de Principios de Washington) que establecen un periodo de autonomía provisional para los territorios palestinos ocupados para los próximos cinco años, que deberá desembocar en una solución permanente.

1994

25 febrero.- Un colono judío, Baruj Goldstein, mata a 29 palestinos en la mezquita Ibrahimi de Hebrón.

4 mayo.- El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía para Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó.

1 julio.- Arafat llega a Gaza tras 27 años de exilio.

1995

24 septiembre.- Se firma el acuerdo de la ampliación de la autonomía a Cisjordania, que garantiza el repliegue del Ejército israelí de las siete ciudades cisjordanas: Jenín, Nablús, Tulkarem, Kalkilia, Belén y Ramala, además de Jericó.

4 noviembre.- Rabin es asesinado por un extremista judío, Igal Amir.

1996

20 enero.- Primeras elecciones en Cisjordania que gana Arafat.

1997

15 enero.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Arafat firman en Erez la retirada de la ciudad cisjordana Hebrón.

1998

15-23 octubre.- Negociaciones en Wye Plantation (EEUU) entre Netanyahu y Arafat, con la mediación del presidente Bill Clinton.

2000

11-25 julio.- Fracasan las conversaciones de Camp Davis II entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y Arafat bajo la mediación de Clinton, por la soberanía de Jerusalén.

28 septiembre.- Estalla la Segunda Intifada tras la visita del líder de la derecha israelí, Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

2001

28 enero.- Fracasan las negociaciones de Taba (Egipto).

13 diciembre.- Sharón suspende todo contacto con Arafat ante el recrudecimiento de los atentados de los extremistas palestinos.

2002

17 mayo: Se conoce la “Hoja de ruta” del plan de EEUU, auspiciado por el Cuarteto (EEUU, Rusia, ONU y UE), que prevé la creación de un Estado palestino.

16 junio.- Comienza bajo el Gobierno de Sharón la construcción del muro de separación en Palestina para evitar la infiltración de terroristas suicidas.

18 septiembre.- Comienza el cerco a Arafat, a quien Sharón descalifica como “un socio para la paz”, en la Mukata en Ramala.

2004

21 julio.- La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que declara ilegal el muro.

11 de noviembre.- Muere Arafat en París. Mahmud Abás le sustituye al frente de la OLP.

2005

9 enero.- Abás gana las elecciones a la presidencia de la ANP.

25 agosto.- concluye el Plan de Desconexión de Gaza, del primer ministro Ariel Sharón, por el que el Israel retira su ejército de la franja palestina, desmantela 21 asentamientos y desaloja 8.000 colonos judíos.

2006

25 enero.- Hamás gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas a las que se presenta por primera vez.

2006

28 marzo.- El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) aprueba la formación del nuevo Gobierno encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye.

2007

17 marzo.- Hamás y Al Fatah forman un gobierno de unidad nacional.

14 junio.- Haniye es destituido y Abás crea un gobierno de emergencia en Cisjordania. Se establecen dos gobiernos paralelos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

20 septiembre.-Israel declara “entidad enemiga” a Gaza.

27 noviembre.- Tras siete años de estancamiento Israel y la ANP acuerdan en Annápolis (EEUU) sellar la paz antes de 2008.

2011

23 septiembre.- Abás presenta en una intervención histórica ante la ONU la petición para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho. Es bloqueada por EEUU.

18 octubre.- Hamás libera al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006, en un mensaje de acercamiento a Israel.

31 octubre 2011.- La UNESCO reconoce a Palestina como miembro de pleno derecho, pese al rechazo de EEUU e Israel, que dejaron de pagar sus cuotas.

2012

27 noviembre 2012.- Exhuman los restos de Arafat tras hallarse indicios de que podría haber sido envenenado.

29 noviembre 2012.- La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría absoluta una resolución que reconoce a Palestina como Estado observador no miembro.

Etiquetas
stats