Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ankara dice que no enviará tropas cerca de Mosul sin el visto bueno de Bagdad

Ankara dice que no enviará tropas cerca de Mosul sin el visto bueno de Bagdad

EFE

Ankara —

0

Ankara no enviará tropas al campamento de Bashika, cerca de la ciudad de Mosul, mientras el Gobierno iraquí no esté convencido de las buenas intenciones de Turquía, informó hoy la agencia semipública Anadolu.

Esa afirmación fue hecha por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a su homólogo iraquí, Haidar Al Abadi, en una carta enviada ayer en la que el mandatario turco aseguró que su país no haría nunca nada que pueda afectar a la integridad territorial y la soberanía de Irak, precisó la fuente.

En la misiva, Davutoglu añadió que Turquía continúa apoyando a Irak en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y está dispuesta a profundizar la cooperación con Bagdad.

“Hasta que no hayan desaparecido las susceptibilidades del Gobierno iraquí, no se desplegarán fuerzas en Bashika”, dijo el primer ministro, según lo cita la agencia.

El pasado fin de semana, Bagdad protestó por el envío de unos 600 militares y 25 tanques turcos a Bashika, del que habían informado varios medios internacionales y al que calificó de acto de invasión, en violación del derecho internacional.

Ankara respondió recordando que en el citado campamento, en las afueras de Mosul, el Ejército turco ha entrenando hasta ahora a 2.044 militantes que luchan contra el EI, en su mayoría kurdos iraquíes, y que todas las actividades turcas allí han sido efectuadas en cooperación con oficiales iraquíes.

Fuentes turcas han asegurado que la acción del viernes pasado fue una operación rutinaria de refuerzo en la lucha contra los yihadistas del EI, los que, cuando ocuparon Mosul en junio de 2014, atacaron al consulado general turco, donde secuestraron a varias personas, incluido el cónsul general Ozturk Yilmaz.

Los rehenes fueron liberados después gracias a los esfuerzos de la inteligencia turca y de tribus suníes de la región.

Yilmaz, actualmente diputado de la oposición turca, ha dicho al diario Hürriyet que no entiende la razón del refuerzo turco al campamento de Bashika.

“Mosul es una ciudad de 1,5 millones (de habitantes) completamente controlada por el EI. ¿Quién asumirá el control si se libera del EI?”, se preguntó Yilmaz, y aseguró que no le corresponde a una política extranjera planificar los próximos pasos a dar en esta situación.

Etiquetas
stats