Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anova exige que el Gobierno cese los “mecanismos represivos” y permita votar

EFE

Santiago de Compostela —

0

Anova, la formación nacionalista que lidera Antón Sánchez y que cuenta con Xosé Manuel Beiras como principal referente, ha exigido hoy al Gobierno central que deje “ya los mecanismos represivos propios de un estado policial” y respete el derecho a decidir en Cataluña, al tiempo que aplaude la “desobediencia” del Govern.

Según señala Anova en un comunicado, las actuaciones llevadas a cabo desde el Ejecutivo en torno al movimiento independentista en Cataluña “evidencia que llegamos a un momento en el que los derechos y las libertades fundamentales están puestas en jaque”.

Alertan sobre el hecho de utilizar a la Guardia Civil para registrar redacciones de periódicos e imprentas o prohibir actos en apoyo del referéndum y temen que sea solo “el preludio” de próximas actuaciones represivas.

Todo ello deriva de la actitud del PP, “un partido heredero del franquismo y representante del Régimen del 78”, que nunca buscó una solución política a las reclamaciones del pueblo catalán demostrando que se trata de una formación autoritaria.

En el citado comunicado, Anova, que en la jornada de mañana dará una rueda de prensa al respecto en la que participará Beiras, reitera en la nota que el “Gobierno del PP quiere imponer el miedo acudiendo al estado de excepción encubierto y de terror”.

Aspecto que acredita el “miedo” que pretende suscitar entre los funcionarios y cargos electos democráticamente “que son necesarios para el normal desarrollo de la jornada electoral”, incide el comunicado.

“Quieren establecer, en la práctica, un estado de excepción no declarado porque saben que la única manera de frenar el proceso democrático es impidiendo la participación popular”, continúan.

Por ello, desde Anova evidencian su “solidaridad ante la onda represiva a la que estamos asistiendo” y por ello se ponen a la disposición del proceso democrático catalán.

“La única salida pasa por escuchar la voluntad del conjunto del pueblo. Si esto no es posible, Anova se pondrá del lado de la desobediencia en pro de la democracia mas elemental. Hoy van por Cataluña, mañana a por el resto”, concluye la formación.

Etiquetas
stats