Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas coincide con la presidenta de Garantías de Podemos: “Los estatutos no son válidos”

Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

  • La tercera corriente del partido en Vistalegre 2, con asiento en la ejecutiva, rechaza la “aceleración de expulsiones” y las demandas en los tribunales

Primero en los órganos, luego en encuentros informales y ahora en público. Anticapitalistas sale al paso de la explosiva situación que vive Podemos por el choque de legitimidades que existe en el seno de la Comisión de Garantías (CdG). La corriente, tercera en votos en Vistalegre 2, coincide con la presidenta del tribunal interno del partido, enfrentada a la dirección de Pablo Iglesias, y considera que los nuevos estatutos “no son válidos”. Pero rechaza el cruce de expedientes de expulsión y la demanda anunciada este martes por un sector minoritario de Podemos.

“Los estatutos actuales no coinciden con los documentos aprobados” en Vistalegre 2, asegura el dirigente madrileño Raúl Camargo en un comunicado remitido a los medios. El secretario político de Ramón Espinar se alinea así con la parte de la Comisión de Garantías enfrentada con el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien defiende la validez de los estatutos registrados el pasado 4 de agosto.

Camargo, diputado autonómico, asegura que los nuevos estatutos incluyen “elementos nuevos” que no se debatieron ni votaron en la II Asamblea Ciudadana del partido y que “refuerza un modelo de partido más centralizado y menos garantista”. Y zanja: “Por eso coincidimos con quienes plantean desde Garantías que los estatutos no son validos, deben presentarse unos documentos acordes con las decisiones de la asamblea ciudadana y aprobarse en los espacios pertinentes”.

Quien plantea que los estatutos no son válidos es Olga Jiménez, presidenta electa de la CdG que enfrenta un expediente sancionador que puede terminar con su expulsión del partido. Otra parte de la CdG, la que tramita el expediente, considera a Jiménez “suspendida” de militancia y han designado a Argiro Giraldo como presidente de forma interina.

Anticapitalistas sin embargo lamenta la forma en la que la dirección estatal y la propia CdG están gestionando el asunto. Así lo hizo saber Miguel Urbán el pasado lunes en la primera reunión tras el verano del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

Desde entonces, la tensión no ha hecho más que subir. Al expediente sancionador contra Jiménez se han sumado otros dos. Una denuncia en Madrid, que afecta a Argiro Giraldo y que, según fuentes de la organización en la región, todavía no se ha sustanciado en un expediente efectivo. El otro, adelantado por El Independiente y El Periódico este miércoles, estaría firmado por la presidenta de Garantías suspendida, por lo que para la dirección carece de toda validez. La cadena de choques de legitimidades suma así otro eslabón.

Además, el martes el sector minoritario Profundización Democrática anunció una demanda colectiva contra Podemos.

Anticapitalistas rechaza ese cruce de expedientes y las demandas judiciales. Ya lo hicieron de forma discreta el martes. E insisten ahora. “El problema fundamental y lo que está en cuestión es si tenemos una organización con estructuras democráticas y plurales”, señala la portavoz de la dirección de Madrid, Isabel Serra. La también diputada apuesta por primar “una cultura de la cooperación más que la de la confrontación, sin acudir a los tribunales ni acelerando procesos de expulsión”.

El sector cree que la gestión de conflicto solo “encona aún más el conflicto” y marca la agenda del partido hacia donde no les interesa porque olvida “la razón de nuestra existencia y nuestros objetivos político”.

La posición de Anticapitalistas fue anticipada este martes por el portavoz de la ejecutiva de Podemos Andalucía, la organización que lidera Teresa Rodríguez. Junto a Urbán, Rodríguez es la principal referente de Anticapitalistas en Podemos.

La dirección andaluza estudió el pasado lunes un informe de su Comisión de Garantías. En él, según Pérez, se recogen “razones y argumentos suficientes para entender que esto hay que corregirlo y reconducirlo”. El portavoz insistió en declaración a los medios y en referencia a los estatutos: “Si se han hecho cosas mal hay que arreglarlo”.

Rodríguez mantiene una pugna abierta hace meses con Echenique. Antiguos aliados, la descentralización del partido ha supuesto una diferencia insalvable, de momento, entre ambos. “A la dirección andaluza le preocupa el mandato de la Asamblea de Vistalegre y la Asamblea andaluza”, señaló Pérez. Un mandato que, considera, no se ha recogido en los nuevos estatutos.

El famoso Dictamen 3/2017 de la CdG que tira por tierra los nuevos estatutos, sin embargo, no hace referencia a la ausencia de las cuestiones relativas a la descentralización. Se limita a refutar los apartados que regulan la propia CdG y al régimen disciplinario.

Etiquetas
stats