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Aprobada la nueva regulación sobre aeronavegabilidad para incluir los drones

Aprobada la nueva regulación sobre aeronavegabilidad para incluir los drones

EFE

Madrid —

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El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza el reglamento de aeronavegabilidad de la Defensa para incluir los sistemas aéreos militares pilotados por control remoto, también llamados drones.

La nueva normativa establece el proceso mediante el cual una aeronave obtiene el certificado de aeronavegabilidad, para lo que se establece como requisito previo que el diseño de la aeronave disponga de uno de los siguientes Certificados de Tipo que se describen en el mismo.

Se incluyen los sistemas aéreos militares pilotados por control remoto que puedan ser de interés para el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil o para la industria española de defensa.

Se designa al director general de Armamento y Material como Autoridad de Aeronavegabilidad de la Defensa ante la necesidad de que cualquier modificación o aprobación de diseños de tipo o de Directivas de Aeronavegabilidad deban ser sancionadas por dicha Autoridad.

Asimismo, en la nueva regulación se aumenta el número de vocales del Consejo de Aeronavegabilidad -órgano de trabajo de la Autoridad de Aeronavegabilidad- que pasa a estar compuesto por los representantes de aeronavegabilidad de los tres ejércitos, de la Guardia Civil, de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, y de la Subdirección General de Experimentación y Certificación del INTA.

También formarán parte de ese consejo vocales de todos los institutos, organismos o servicios dependientes o vinculados al Ministerio de Defensa o la Guardia Civil que dispongan de aeronaves o sistemas aéreos militares pilotados por control remoto.

Se incluye a la Autoridad de Aeronavegabilidad en las relaciones con organizaciones y organismos internacionales de aeronavegabilidad civiles y militares, para conocer y proponer la aplicación de normas y prácticas internacionales que se estimen de interés, y en particular de las procedentes del ámbito de la Agencia Europea de Defensa.

Otras de las modificaciones consiste en que se suprime el Certificado técnico del INTA, que es el documento que garantiza que se han realizado los ensayos, análisis y todo tipo de pruebas y trabajos experimentales, necesarios y establecidos para cada tipo de aeronave.

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