Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón promueve el legado de Ramón y Cajal para estimular la investigación

Aragón promueve el legado de Ramón y Cajal para estimular la investigación

EFE

Huesca —

0

La difusión de la figura y obra del científico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), tanto para dar a conocer su legado como para impulsar grupos de investigación, es la principal finalidad de los convenios suscritos hoy por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un acto celebrado en la capital altoaragonesa, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, han firmado sendos convenios con el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, para dar relevancia a la obra del científico, Premio Nobel de Medicina en 1906.

El acuerdo suscrito por el municipio oscense permitirá el establecimiento en la ciudad de un espacio expositivo permanente en la ciudad sobre Ramón y Cajal así como la celebración de congresos y simposios sobre su actividad.

El convenio marco firmado a su vez con el Ejecutivo regional posibilitará el desarrollo de actividades dirigidas a la creación de grupos de investigación formados por jóvenes y a la promoción de la labor desarrollada por científicos de reconocido prestigio vinculados con Aragón.

Un acuerdo, ha resaltado la consejera aragonesa de Educación, que permitirá potenciar la cooperación en materia de investigación científica con el CSIC, la mayor institución pública dedicada a la actividad investigadora en España.

Según ha explicado, la iniciativa puesta en marcha es la “primera piedra” de un proyecto dirigido no sólo a difundir la obra del Premio Nobel, sino también a potenciar la creación de un espacio virtual donde, ha resaltado, “la investigación sea el núcleo central”.

Ha anunciado, además, que el próximo mes de septiembre se suscribirá un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Ayerbe, población altoaragonesa en la que residió Ramón y Cajal, la Comarca de la Hoya y la Diputación de Huesca para la creación de unas becas de investigación que llevarán el nombre del científico aragonés.

Por su parte, el presidente del CSIC ha explicado que Ramón y Cajal fue el primero en acuñar la expresión “política científica, cincuenta años antes, ha añadido, del considerado informe fundacional de reivindicación de las políticas de I+D+i.

Ha destacado que el discurso en el que formuló esta expresión, con motivo de su ingreso, en 1897, en la Real Academia de Medicina, Ramón y Cajal analizó la causas de la “debilidad” científica del país en aquellas fechas y postuló diversas soluciones para tratar de “europeizar a España”.

Etiquetas
stats