eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arcadi Espada espera que Hungría descubra la historia del "Ángel de Budapest"

- PUBLICIDAD -
María Dueñas cree que algunos medios "magnifican" la crisis en España

María Dueñas cree que algunos medios "magnifican" la crisis en España

El periodista Arcadi Espada, autor del ensayo "En el nombre de Franco" que reconstruye cómo el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó la vida a más de 1.600 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial, confió hoy en Budapest en que el público local descubra la verdad sobre aquel episodio.

Espada, que esta noche hablará ante el público húngaro sobre su libro, explicó a Efe que espera que "acá en Hungría el libro sea leído y empecemos a escribir la historia verdadera" de diplomáticos como Sanz Briz, conocido como "el ángel de Budapest".

La tesis del periodista plantea que Sanz Briz actuó siguiendo la ordenes del Gobierno de Franco, que pretendía así ganar puntos ante la opinión pública de los Aliados.

Espada señaló que es importante que su libro sea traducido al húngaro, ya que en el Museo del Holocausto "está Perlasca y no está Sanz Briz".

El autor se refirió así a Giorgio Perlasca, un italiano que se atribuyó gran parte de lo logrado por Sanz Briz y al que calificó de impostor.

Durante la investigación para escribir el libro, Espada encontró "centenares" de telegramas sobre las actividades de Sanz Briz pero sobre Perlasca "no hay nada", aunque matizó que el italiano, seguramente, ayudó a salvar vidas, por lo que merece un reconocimiento.

Espada indicó que teme que "el caso de Sanz Briz y Perlasca no sea el único", por lo que consideró importante que haya nuevas investigaciones.

Arcadi Espada participa en el Hay Festival, que comenzó ayer y dura hasta el martes, donde participan, entre otros, la escritora estadounidense Nicole Krauss; la arquitecta francesa, Odile Decq; el escritor húngaro Peter Esterházy; y el periodista Carl Bernstein, famoso por su cobertura del escándalo Watergate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha