Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina aprueba la obligatoriedad por ley de hacer debates presidenciales

Argentina aprueba la obligatoriedad por ley de hacer debates presidenciales

EFE

Buenos Aires —

0

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy una ley que establece la obligatoriedad de hacer debates entre los candidatos antes de las elecciones presidenciales, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo, fue votada de madrugada tras una extensa sesión legislativa y recabó 152 votos a favor, 38 en contra y una abstención.

En una Cámara en la que ninguna fuerza tiene la mayoría, el gobernante frente Cambiemos del presidente del país, Mauricio Macri, recibió el respaldo de bloques de la oposición, como el peronista Frente Renovador o el partido de centroizquierda GEN.

La ley, que ya había sido aprobada por el Senado, modifica el Código Electoral para imponer que los candidatos a jefe de Estado que hayan superado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se enfrenten en debate público antes de la siguiente votación.

En caso de incumplimiento, los candidatos se verían sancionados con el “no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”, según indica el texto.

Esta ley llega después de que en la última carrera presidencial, en 2015, el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se negara a participar en un debate con el resto de los competidores -previo a las elecciones de octubre pasado-, que se celebró igualmente con una silla vacía.

En dicha votación, pese a ser el candidato más votado, Scioli no sumó los apoyos necesarios para proclamarse presidente en primera ronda y, por primera vez en la historia de Argentina, hubo que realizar una segunda vuelta con el segundo más votado, Macri.

Antes de esa segunda elección, Scioli y Macri sí realizaron un debate televisado y las urnas dieron finalmente la presidencia al segundo.

En la sesión legislativa también se aprobó otro proyecto que regula las transiciones presidenciales.

Etiquetas
stats