eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arraiz (EH Bildu): "Catalanes y vascos tenemos que hacer un mismo camino"

- PUBLICIDAD -
Mendia (PSE) ve a los catalanes "desprotegidos" por sus instituciones

Mendia (PSE) ve a los catalanes "desprotegidos" por sus instituciones

El coportavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha afirmado hoy que en la España actual "no hay sitio" para vascos ni para catalanes y ha opinado que ambas comunidades tienen que recorrer "un mismo camino", el que lleve "a la libertad".

Arraiz ha hecho estas declaraciones en Santa Cruz de Campezo (Álava) tras asistir a la Feria de San Martín, donde ha coincidido con dirigentes políticos del PNV y del PP.

El parlamentario abertzale ha anunciado que mañana viajará a Barcelona para asistir al pleno del Parlament en el que está previsto que se apruebe una propuesta de resolución que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia.

Ha denunciado que desde España lo único que llega a Euskadi y a Cataluña es "imposición y negación" de la identidad nacional y de los derechos democráticos y ha abogado por responder "con más democracia", permitiendo que vascos y catalanes voten y elijan el marco jurídico-político que desean.

A diferencia de lo que dijo ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que Euskadi y Cataluña están "compartiendo el camino" y ha explicado que el sentido de enviar una delegación de EH Bildu al Parlamento catalán es el de decir a los catalanes que la izquierda abertzale y la sociedad vasca también está "en marcha".

Preguntado sobre la reacción que espera del Gobierno y del Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba la resolución, ha advertido de que el Gobierno del PP ya ha anunciado "va a poner toda su maquinaria en marcha para impedir que se lleve adelante y son capaces de cualquier cosa".

Asimismo, ha considerado que el Tribunal Constitucional "es parte de esa maquinaria" porque "en este Estado la división de poderes es pura imaginación".

Finalmente, ha considerado que lo que hagan el Gobierno y el TC representa "una amenaza grave contra la decisión legítimamente democrática de las instituciones catalanas amparadas en el mandato de la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha