eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arraiz no se postulará para dirigir Sortu en el próximo congreso del partido

- PUBLICIDAD -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, no se postulará para dirigir este partido de la izquierda abertzale en el próximo congreso que se celebrará a partir del 2 de julio, han confirmado a Efe fuentes de EH Bildu, coalición de la que es portavoz en el Parlamento Vasco.

Arraiz abandonará también próximamente su escaño en la Cámara autonómica, aunque en este caso obligado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que le condenó a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista.

La resolución judicial no obliga a Hasier Arraiz a ingresar en prisión pero sí a abandonar su escaño en el Parlamento, donde protagonizó el pasado jueves el que podría ser su último pleno ordinario.

El presidente de Sortu no aspirará a dirigir este partido en el próximo congreso que la formación celebrará una vez cerrado el proceso de debate Abian, que definirá la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale, según ha anunciado el propio Arraiz en una entrevista en Info7 Irratia, en la que ha abogado por "dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones".

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko informaron el pasado mes de febrero de la celebración de este congreso, el primero tras el fundacional que celebró el partido en febrero de 2013, aunque no concretaron sus fechas ni lugar de celebración.

Aunque los estatutos definen que los cónclaves se celebrarán cada cuatro años, Sortu decidió adelantar el suyo al entender que es el momento adecuado para hacerlo, justo tras terminar el proceso Abian.

En este congreso se prevé la participación del actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aunque los portavoces del partido no detallaron cuál será su papel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha