Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz advierte a “quien pretenda reabrir el ciclo de las violencias” que tendrá enfrente a EH Bildu y Sortu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha advertido de que ambas fuerzas políticas siguen “enfrente de quien pretenda reabrir el ciclo de la violencia y radicalmente en contra” de los ataques contra ocho autobuses ocurrido este pasado domingo en Derio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha censurado “la polémica que se está pretendiendo crear sobre cuántas veces EH Bildu y Sortu están en contra” de lo ocurrido en Derio, “y que lo rechazan”. “Por más veces que se repita, no se es más claro ni más contundente”, ha advertido.

Arraiz ha insistido en el mensaje lanzado por la coalición en el pleno de Política General del Parlamento vasco en contra de la violencia y ha advertido de que, “quien pretenda reabrir el ciclo de las violencias, nos tendrá siempre enfrente”.

“Aquí estamos, enfrente, radicalmente en contra de lo que sucedió en Derio, porque nos aleja de ese objetivo que es la paz, pero también porque entendemos que aleja a la gente de las reivindicaciones o denuncias que pretendidamente se quieren hacer y alimenta la estrategia de los inmovilistas y de los represores”, ha afirmado.

Arraiz ha insistido en que “se puede decir más alto, pero no más claro”. No obstante, ha advertido que esta declaración no alinea a la izquierda abertzale “con quien permanece impasible ante otras vulneraciones de derechos humanos u otras expresiones de violencia en manos del Estado”.

“Pretender crear un debate sobre si estamos siendo suficientemente claros en este tema, no viene a cuento de nada, si no es por una intencionalidad política clara con otro tipo de objetivos”, ha indicado.

El portavoz de Sortu se ha mostrado dispuesto a matizar el término “carroñerismo” utilizado para definir la actitud del resto de partidos, y ha apelado a “la responsabilidad política de todas las partes” y a “que no se utilice este tipo de cuestiones con objetivos partidistas”.

NUEVA MANIFESTACIÓN

Ante la convocatoria de una manifestación el próximo 28 de noviembre por la amnistía de los presos políticos vascos convocada por un sector crítico de la izquierda abertzale, ha recordado que la situación de bloqueo“ al ”proceso de resolución de las consecuencia del conflicto“, genera ”frustración en grandes partes de la sociedad vasca“.

No obstante, ha defendido que, “ante situaciones de bloqueo, ante situaciones flagrantes de injusticia”, la “rabia y frustración” se deben “canalizar con nuevas iniciativas políticas y democráticas a favor de la paz y de la normalización”. “Ésa es la vía vasca a la paz que defiende EH Bildu”, ha señalado.

OTEGI

Sobre la próxima excarcelación en abril de Arnaldo Otegi tras cumplir condena y su posible “papel” político en la izquierda abertzale, ha emplazado a conocer la postura del exportavoz de Batasuna. No obstante, ha afirmado que éste es “un gran activo, no solo para la izquierda abertzale”, si no “para amplios sectores de la sociedad y para el proceso de liberación nacional y social en Euskal Herria”.

“Si él tiene disposición a seguir participando, no tengo ninguna duda de que, por parte de EH Bildu y la izquierda abertzale, va a haber opciones para que pueda tener el protagonismo que merece”, ha apuntado. Según ha afirmado, la militancia también deberá opinar “dónde ve mejor a Arnaldo y dónde ve mejor también al resto”.

Etiquetas
stats