Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas pide no dejarse engañar por propuesta bilateral de ERC y JuntsxCat: “No se han vuelto constitucionalistas”

Arrimadas pide no dejarse engañar por propuesta bilateral de ERC y JuntsxCat: "No se han vuelto constitucionalistas"

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Son los mismos, se vuelven a presentar los mismos y si vuelven a gobernar van a volver a hacer lo mismo, que no se engañe nadie”, ha declarado Arrimadas en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para reunirse con varios representantes de los Liberales europeos (ALDE), fuerza europea en la que están integrados tanto C's como PDeCAT.

Así Arrimadas ha planteado que el proyecto de ERC y JuntsxCat pueda ser una “estrategia” para “desmovilizar” el voto no independentista de cara al 21-D, pero ha insistido en que son formaciones conocidas por su trayectoria y que “no se han vuelto constitucionalistas, ni les ha entrado un ataque de amor por el cumplimiento de las leyes en los últimos meses”.

Por ello, la mandataria de la formación naranja ha avisado de que si vuelven a ganar las elecciones los partidos independentistas entonces “van a volver a gobernar de la misma manera” y Cataluña “no se puede permitir cuatro años más de procés”. “La economía y la sociedad catalana no se lo pueden permitir”, ha remachado.

Arrimadas ha añadido que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont defiende un proyecto “de ruptura”, que implica la salida de España lo que, por tanto, “significa salir de la UE”.

En este sentido, la líder de C's en Cataluña ha explicado que el objetivo principal de su viaje a Bruselas es trasladar el mensaje de que una “mayoría social” en Cataluña quiere “seguir siendo catalana, española y europea” y que si hay un cambio de gobierno como resultado de las elecciones del 21-D se traducirá en una vuelta de la “estabilidad” y Cataluña “dejará de ser un problema” para Europa.

“Mientras el señor Puigdemont está aquí criticando a las instituciones europeas porque no le dan razón, nosotros venimos a defender un proyecto europeísta”, ha añadido, para después insistir en el mensaje de “esperanza” que ha llevado al “corazón de Europa” sobre las posibilidades de los no nacionalistas en las elecciones de diciembre.

Arrimadas, que este jueves se reunirá con el líder de ALDE en el Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha evitado sin embargo aclarar si en sus contactos con los liberales europeos planteará como opción futura la expulsión del PDeCAT del grupo europeo.

“Venimos a explicar un proyecto alternativo, dar imagen de tranquilidad”, ha indicado al ser preguntada por el fondo de las reuniones, para después añadir que es el propio PDeCAT quien “cada vez se está autoexcluyendo del grupo”.

ALDE “representa los valores liberales, progresistas, de un grupo profundamente europeísta”, ha añadido, frente a las “tesis del PDeCAT suponen la salida de la UE”.

Verhofstadt, que tras la prisión provisional de varios exmiembros del Govern expresó respeto por los Tribunales españoles, pero también se preguntó si era una medida “desproporcionada”, recibirá a Arrimadas el jueves.

De él, la líder de C's en Cataluña ha destacado sus “claros posicionamientos en contra de las tesis nacionalistas” y “a favor de la unión y la solidaridad”. “No cabe duda de que no ha dado apoyo en ningún momento al señor Puigdemont”, ha afirmado Arrimadas de Verhostadt, quien no se ha reunido con el expreisdente catalán desde que éste llegó a Bruselas para eludir la citación de la Audiencia Nacional.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo acumule las causas que investigan el proceso secesionista en Cataluña, Arrimadas se ha limitado a decir que ella respeta “absolutamente” las decisiones judiciales y respetará aquellas que estén relacionadas con estas causas.

Etiquetas
stats