eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ashton ve clave la cooperación EEUU-UE en defensa en tiempos de austeridad

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró hoy en Washington que la cooperación en defensa y seguridad entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es más crucial que nunca en un contexto de austeridad.

"El gasto global en defensa está decreciendo por primera vez desde 1989", subrayó Ashton en la apertura de un foro con expertos sobre la política común de defensa y seguridad de los Veintisiete que se celebra hoy en Washington.

Se trata de ver "cómo podemos trabajar mejor juntos para la seguridad global" y continuar cooperando "en circunstancias financieras muy exigentes", anotó la alta representante de la política exterior de la UE.

Ashton dijo que los desafíos a la seguridad "están creciendo" y mencionó la proliferación nuclear, las armas de destrucción masiva, la piratería y los ciberataques.

"Estas amenazas están afectando directamente a nuestra seguridad", advirtió.

En tiempos de austeridad por la crisis en la eurozona y el abultado déficit en Estados Unidos, la clave, a juicio de Ashton, es una buena "cooperación y coordinación" entre las capacidades de defensa de ambas potencias.

"Para ser más efectivos no solo necesitamos gastar mejor" el presupuesto destinado a defensa y seguridad, "sino hacerlo con un enfoque estratégico", afirmó Ashton.

La asociación transatlántica "es crucial para todo lo que (en la UE) estamos haciendo en defensa (...) porque compartimos los mismos valores e intereses", añadió la alta funcionaria.

En esa línea, destacó que en la última década la colaboración de EE.UU. con la OTAN ha aumentado notablemente.

Sobre la cooperación en defensa dentro de la propia UE, Ashton enfatizó la labor de la misión de antipiratería en el Índico y la operación militar en Mali, con 22 países involucrados.

En el foro abierto por Ashton participan, entre otros, el comandante supremo de Transformación de la OTAN, el francés Jean-Paul Paloméros, y el subdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Rini Goos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha