eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ashton dice que corresponde a la ONU decidir sobre la invitación de Irán a la cumbre de Ginebra

Margallo dice que lo importante es lograr el fin de la catástrofe humanitaria y lanzar un proceso de negociación

- PUBLICIDAD -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que compete a la ONU decidir quién participa en la conferencia de paz sobre Siria Ginebra II y que apoyarán su decisión, preguntada por la polémica invitación a Irán, cuya retirada ha reclamado la Coalición Nacional Siria para participar.

"Siempre hemos dicho que apoyamos a la ONU y a Lajdar Brahimi en sus decisiones sobre la participación", ha defendido Ashton en declaraciones a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, insistiendo en que compete a la ONU "valorar los diferentes elementos y cómo se siente la gente sobre la participación" de Irán.

Ashton ha dejado claro que el objetivo de celebrar Ginebra II es "respaldar Ginebra I y lo que se dijo ahí", es decir, poner en marcha un Gobierno de transición mutuamente aceptado por Gobierno y oposición y "en última instancia para intetar encontrar una solución pacífica" al conflicto.

"Lo más importante es lo que ocurra después" a partir del 24 de enero, que es cuando ambas partes discutirán entre ellas, ha explicado. "Aquí es donde tenemos que poner energía", ha insistido, al tiempo que ha subrayado la importancia de lograr medidas para crear confianza como alto el fuego sobre el terreno y más acceso humanitario. "Sin duda será muy difícil", ha admitido Ashton, que ha avanzado que participará en Ginebra II prevista que arrance el 22 de enero.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha dejado claro por su parte que Ginebra II "es un paso en un proceso" y que "lo importante en este momento es llegar al objetivo final" que es "poner fin a esta catástrofe humanitaria y lanzar un proceso de negociación para intentar lograr una Constitución, elecciones libres y una Siria libre para todos los sirios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha