eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ashton ve pasos positivos en Rusia pero pide hacer más por derechos humanos

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reconoció hoy "pasos esperanzadores" emprendidos por Rusia para reforzar sus instituciones democráticas, pero instó a "hacer mucho más" para lograr un "verdadero" sistema parlamentario pluralista.

En un debate con los eurodiputados durante el pleno del Parlamento Europeo, Ashton admitió que Moscú ha dado pasos positivos al hacer más fácil el registro de partidos políticos y suavizar los requisitos para los candidatos presidenciales o a gobernadores regionales.

"En cambio, éstas han sido las únicas reformas políticas positivas este año hasta ahora", lamentó la alta representante de la UE.

"Para alcanzar un verdadero sistema parlamentario pluralista, sin poner obstáculos indebidos al trabajo de una oposición viable, aún debe hacerse mucho más", concluyó.

Recordó que, desde el pasado mayo, ha ido decayendo el nivel de diálogo y la apertura por parte de las autoridades, a la par que se ha apreciado más intolerancia hacia las voces discordantes y se han puesto en marcha salvaguardas que minan el ejercicio de derechos y libertades fundamentales, comentó.

En particular, destacó que, por el propio bien del país, Rusia debería potenciar el papel de las ONG, que consideró "fundamental" hoy en día.

Recordó que Moscú ha sacado adelante una serie de leyes que limitan la libertad de asamblea, restringen la acción de las ONG o coartan la libertad en internet.

También aludió al procesamiento de tres integrantes del grupo punk Pussy Riot por cantar en la catedral de Cristo Salvador, o de otros activistas opositores, lo que en su opinión constituye "una tendencia que preocupa gravemente a la Unión Europea" y cuestiona el Estado de derecho en el país.

Ashton subrayó la importancia de tener en la frontera de la UE a una Rusia "exitosa económicamente, moderna y democrática".

Admitió que, a pesar de que en ocasiones es un vecino que supone "un desafío", sigue siendo "un socio importante de la UE en muchos asuntos y muchas áreas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha