eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal del caso Asunta dice que quiere llegar "rápidamente" al juicio oral

- PUBLICIDAD -
El fiscal del caso Asunta dice que quiere llegar "rápidamente" al juicio oral

El fiscal del caso Asunta dice que quiere llegar "rápidamente" al juicio oral

El Ministerio Fiscal ha asegurado hoy que quiere "llegar rápidamente al juicio oral" sobre el caso de la muerte violenta de la niña Asunta el 21 de septiembre de 2013, pues Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de la cría, están desde el 27 de ese mes "privados de libertad", en prisión.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia acoge desde las diez y media de esta mañana la vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio de cuestiones previas del procedimiento abierto por la muerte violenta de la niña en septiembre de 2013.

El abogado de la madre de la niña, José Luis Gutiérrez Aranguren, solicita la anulación de todas las diligencias y "que se vuelva a instruir" o a realizar la instrucción "como no se ha hecho hasta ahora".

Entre otros argumentos, Aranguren ha explicado que el juez instructor en Santiago José Antonio Vázquez Taín vulneró el derecho de su patrocinada a un juicio "imparcial y justo", incoó "tardíamente" la Ley del Jurado, las investigaciones y también grabaciones se realizaron "a espaldas de la defensa" y "desde el minuto cero de investigación todo fue público para la ciudadanía".

Desde el Ministerio Fiscal se ha apuntado a la "gravedad" de los hechos que motivaron unas investigaciones en las que "es admisible" intervenir los teléfonos cuando se puede estar ante un asesinato, y ha rechazado que de la nulidad de escuchas en los calabozos se derive "nulidad de todo lo demás".

Según el fiscal Jorge Fernández, dichas escuchas "no fueron tenidas en cuenta para el ingreso en prisión" de Rosario Porto, ni impulsaron la dirección del procedimiento, ni de ellas se infirió tampoco "ninguna diligencia posterior".

En este sentido, ha argumentado, "la nulidad se agota en sí misma", y además "el juez que instruye no es el juzgador".

Sobre el supuesto retraso en incoar la Ley del Jurado, ha indicado que "adecuar el procedimiento no genera nulidad" del mismo y sería "imprudente e inadecuado" aplicarla desde el inicio sino "a partir del momento en que se cuente con un pronunciamiento técnico sobre el carácter homicida".

"Queremos llegar rápidamente a juicio oral", ha concluido tras la exposición de estos argumentos, una cuestión que ha confiado en que se produzca "cuanto antes" y "pronto" dado que dos personas se encuentran internas en la cárcel coruñesa de Teixeiro por este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha