eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Atutxa (exconsejero de Interior) afirma ETA se ha desarmado como preveía, "en situación de fracaso y a cambio de nada"

Cree que la banda tiene "muy complicado" disolverse porque parte del colectivo de presos podría considerarlo "una traición"

- PUBLICIDAD -
Atutxa (exconsejero de Interior) afirma ETA se ha desarmado como preveía, "en situación de fracaso y a cambio de nada"

El exconsejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa, al frente del Departamento en los momentos más cruentos de ETA, se ha mostrado convencido de que la banda terrorista se ha desarmado como él preveía, "en situación de fracaso estrepitoso" y "a cambio de nada". Atutxa ha afirmado que, aunque la disolución de ETA "llegará", la banda "lo va a tener muy complicado" porque parte del colectivo de presos podría considerarlo "una traición".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el exconsejero ha asegurado que se imaginaba el fin de la organización terrorista de forma similar a la desarrollada este sábado en la localidad vasco francesa de Baoina. "El futuro tenía que ser éste: de una situación de fracaso estrepitoso a cambio de nada", ha manifestado.

Atutxa, que durante su mandato, y con posterioridad, fue objetivo de ETA, y que sufrió siete atentados fallidos, ha asegurado que se debe tener "siempre en mente" el "no al olvido", pero también el "no al odio".

"Lo mío es una cosa nimia en el conjunto de la sociedad. Lo que quisiera es que no se olvidara jamás lo que, de manera absolutamente brutal, y con consecuencias estériles, totalmente, se ha hecho sufrir a este pueblo", ha señalado.

A su juicio, ya en 1992, algunos dirigente de ETA "ya veían que aquello no tenía sentido" y afirmaban que "perder la batalla militar no significa perder la batalla política, y mucho menos la guerra ideológica".

DISOLUCIÓN

El exresponsable vasco de Interior ha recordado que ETA ha sido autora de "la barbarie, el asesinato, el chantaje" y de cerca de 900 asesinatos y ha pronosticado su disolución "vendrá, va a llegar".

"Pero entiendo que es muy complicado para ellos, porque tienen en prisión a un colectivo que pertenece a una organización. Tienen un colectivo que, algunas veces, se sube por las nubes, porque cosas que ahora se están haciendo hace poco tiempo se consideraba una traición", ha explicado.

Además, cree que algunos de los reclusos de ese colectivo "se sienten parte de esa organización (ETA)" y "sus sentimientos son de pertenencia a ETA". "Por o tanto, para ellos, en estos momento, el que se disolviera una organización se consideraría un nuevo paso hacia la traición", ha afirmado.

No obstante, Atutxa considera que la disolución de la banda armada "va a llegar", porque "no le queda otro remedio". "El paso que se está dando hoy es la consecuencia de aquella gran noticia del 20 de octubre de 2011 (declaración del fin definitivo de la violencia), tendrán que darse muchos más pasos y pasar mucho tiempo, además, para que cicatrizáramos las heridas", ha apuntado.

El exconsejero vasco ha reiterado que será necesaria una generación para "cerrar las heridas debidamente, sin olvido y sin odio". Según ha dicho, "vendrá sin duda, impepinablemente, la disolución" de ETA, pero la disolución de la banda "no va a resolver el problema definitivamente". "Se necesitará tiempo. Una generación", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha