eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional cita a declarar a Pino y Martín Blas por el informe del caso Faisán

El juez José de la Mata les cita para que den explicaciones sobre el informe que elaboraron los agentes a su cargo sobre el 'caso Faisán'

Dos policías han asegurado que las únicas copias sobre ese documento está en manos de Pino y Martín Blas

- PUBLICIDAD -
El ex número dos de la Policía Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigos al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al que fuera su subordinado el comisario Marcelino Martín Blas por el informe que redactó la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) sobre el chivatazo del 'caso Faisán'. Comparecerán ante el juez el próximo miércoles.

De la Mata ha tomado declaración este martes a dos agentes por este mismo caso. Nuria Mazo, que estuvo al frente de la BARC, y un agente que participó en la redacción del informe sobre el Faisán. Había un tercer agente citado, que no ha acudido por estar destinado en Colombia.

Los dos policías que han declarado hoy han asegurado que no conservan una copia del informe, ni en formato físico ni en digital. Ambos han repetido la versión de Interior, que asegura que las únicas copias que existen del documento están en manos de Pino y Martín Blas. Según los agentes, Pino dio la orden de destruir el resto de copias.

El Ministerio argumenta que no puede recuperar esas copias porque Pino ya está jubilado y Martín Blas se encuentra en comisión de servicios en el caso sobre el 'pequeño Nicolás'. Ambos comisarios están enfrentados después de haber trabajado juntos  en busca de información contra políticos independentistas y miembros de Podemos.

Fue Pino quien mencionó la existencia del informe en una entrevista con El Mundo. El documento tiene 100 páginas y analiza el chivatazo a la red de extorsión de ETA que tenía como base el bar Faisán de Irún. El ex DAO lo mencionó como parte de los informes que habían realizado los agentes a su cargo tras investigar casos ya cerrados como el 11M.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha