eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional investiga a Mercasa por una operación en Angola de 500 millones de euros

La empresa pública firmó un contrato con las autoridades de Angola para montar un mercado mayorista en la capital

Los investigadores creen que se inflaron los contratos para pagar comisiones a funcionarios locales y para el lucro de los implicados en la operación

No hay detenidos, pero sí registros y una decena de imputados por delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal

- PUBLICIDAD -
El presidente de Mercasa, Eduardo Amejide. Foto: Ministerio de Agricultura

El presidente de Mercasa, Eduardo Amejide. Foto: Ministerio de Agricultura

La Audiencia Nacional ha abierto una operación contra la empresa pública Mercasa, que se ha puesto en marcha junto a la del Canal de Isabel II que ha acabado con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Su hermano Pablo, directivo de Mercasa, también ha sido detenido.

La operación contra esta empresa pública la dirige el juez José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Fuentes de este tribunal indican que está en coordinación con el juez Eloy Velasco, al mando de la investigación sobre el Canal de Isabel II.

Los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo numerosos registros, aunque en esta pieza separada aún no hay detenidos. La Audiencia Nacional investiga una operación de Mercasa en Angola, donde iban a construir un mercado mayorista al estilo de Mercamadrid en la capital de este país africano.

El negocio era muy lucrativo para esta empresa pública. La administración de Angola y Mercasa firmaron un contrato por valor de 500 millones de euros. Los investigadores creen que hay sobreprecios que se utilizaron para pagar comisiones a funcionarios locales y para el lucro personal de quienes participaron en la operación.

Hay una decena de imputados en esta pieza separada del caso Defex, acusados de delitos de cohecho, blanqueo de dinero, organización criminal y corrupción en los negocios. En esta operación no hay detenidos.

Aunque Pablo González, directivo de Mercasa, ha sido detenido esta mañana, fuentes jurídicas apuntan a que está vinculado a la operación contra la corrupción en el Canal, aunque ambos casos están relacionados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha