eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia concede otros seis días más de permiso a Valentín Lasarte en contra del criterio de Interior

El juez de Vigilancia Penitenciaria hace suyos los argumentos de la Sala de lo Penal, que ya le concedió un permiso de tres días este mes

- PUBLICIDAD -
La Audiencia concede otros seis días más de permiso a Valentín Lasarte en contra del criterio de Interior

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido un permiso ordinario de seis días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias. Este permiso vendría a sumarse a los tres días que le concedió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a principios de este mes y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra).

La decisión del juez se produce en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) e Instituciones Penitenciarias, según las mismas fuentes consultadas. El juez Castro ha concedido este permiso (el segundo siempre es de seis días) haciendo propios los argumentos que utilizó la Sala de lo Penal a la hora de resolver el recurso del preso contra su decisión inicial de no concederle los primeros permisos, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Es decir, el juez de Vigilancia sí considera ahora que el preso arrepentido cumple "todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley" para acceder a este beneficio penitenciario.

Castro cambia así de opinión después de que el pasado mes de febrero tomase la decisión contraria atendiendo al criterio de la cárcel e Interior. El argumento empleado entonces por el magistrado era que, a pesar de que la evolución de Lasarte "es positiva, la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido".

CAMBIO DE ACTITUD

El mismo juez de Vigilancia Penitenciaria también rechazó el año pasado conceder un permiso penitenciario a Lasarte al considerar que el que fuera miembro del 'comando Donosti' no demostraba "una predisposición pro social nueva" ni "un profundo cambio de actitud". "Aún persisten ciertas actitudes ambivalentes en relación con el uso de la violencia como instrumento para lograr objetivos", añadía el magistrado.

Meses después de aquello la declaración Lasarte durante un juicio llevó a la Audiencia Nacional a condenar a treinta años y cuatro meses de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el asesinato del inspector jefe de Policía Enrique Nieto, al que el 'comando Donosti' disparó el 8 de junio de 1995 en San Sebastián y que murió en el hospital cuatro meses después

Un preso puede llegar a gozar de 36 día de permiso al año que se conceden en cupos de 16 a razón de 6 días cada dos o tres meses, aunque en ocasiones se pueden flexibilizar.

ARGUMENTOS EN LOS QUE SE AMPARA EL JUEZ

En el auto dictado el pasado día 7 por la Sección Primera Sala de lo Penal se valoraba, al igual que en esta segunda ocasión, que Lasarte que se encuentra en segundo grado desde mayo de 2009, ha cumplido más de la mitad de su condena, lleva 17 años en prisión sin disfrutar de un solo permiso, ha rechazado la violencia, ha reconocido el daño causado y pertenece a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción de presos.

Igualmente, la Sala puso de manifiesto que Lasarte, que fue expulsado de la banda terrorista ETA en 2010, ha pedido perdón a las víctimas después de reunirse con ellas en la cárcel y paga pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles que se derivan de las sentencias en las que fue condenado.

El auto por el que se le concedieron los primeros permisos destacaba de igual modo que una carta escrita por Lasarte a la viuda de una de sus víctimas puede observarse, según afirma la resolución judicial, "el drama humano, profundo y emotivo que vive el victimario cuando asume su responsabilidad".

Los magistrados de la Sección Primera reconocen también que la existencia de "vínculos familiares y mecanismos de control externo" y "el estado de cumplimiento de la condena" reducen el "peligro de quebrantamiento" de la misma, al tiempo que subrayaban que no es previsible que el contacto con su esposa y su hija de un año "pueda perjudicar su evolución y preparación para la futura libertad, sino al contrario".

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha