Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta la presión para que Ottawa acepte y agilice la llegada de refugiados

Aumenta la presión para que Ottawa acepte y agilice la llegada de refugiados

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron hoy la presión sobre el Gobierno canadiense para que admita en el país de forma inmediata a miles de refugiados sirios, tras la muerte del niño Aylan Kurdi.

La mayor provincia de Canadá, Ontario, solicitó hoy al Gobierno que acoja en el país a 5.000 refugiados sirios antes de que termine el año y que elimine las trabas para la entrada de los civiles que huyen del conflicto en ese país árabe.

La opinión pública se encuentra especialmente sensibilizada por la muerte del pequeño Aylan Kurdi, cuya tía Tima, que vive en Canadá, había pedido información y ayuda para que se aceptase como refugiada a su familia.

Otros gobiernos provinciales se unieron a la petición de Ontario para que el Gobierno del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, multiplique sus esfuerzos y permita la llegada de más sirios.

Y la organización Lifeline Siria, creada a principios de este año para impulsar que los ciudadanos canadienses apoyen a refugiados sirios en el país, demandó a Ottawa que muestre la voluntad política que ha tenido en el pasado Canadá en otras crisis humanitarias.

Durante una rueda de prensa celebrada en Toronto, Ratna Omidvar, directora de Lifeline Siria, señaló que Harper tiene que demostrar el mismo interés que sus predecesores en el cargo para permitir y agilizar la llegada de refugiados.

“En todas las grandes crisis humanitarias del último siglo, fue la voluntad política lo que movió montañas. Para traer a los refugiados húngaros en 1956, los checos en los 60, los ismaelitas en los 70, los indochinos en los 80 y los kosovares”, declaró Omidvar.

Hoy, durante un acto electoral, Harper volvió a defender su política de aceptación de sirios e insistió en que la opción militar contra el yihadista Estado Islámico es la mejor forma de detener el flujo de refugiados.

Harper insistió en que Canadá tiene el sistema de asilo más generoso del mundo y que es un modelo internacional, a pesar de que las cifras no respaldan sus afirmaciones.

Según los datos oficiales, mientras que en 2005, un año antes de la llegada al poder de Harper y el Partido Conservador, Canadá aceptó 35.775 refugiados, en 2014 la cifra se había reducido a 23.286 personas.

Y en el ránking de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Canadá ha pasado de ser, en 2010, el quinto país del mundo en recepción de personas que buscan asilo al número 15.

En la actualidad, menos del 10 % de los emigrantes que llegan cada año al país son refugiados.

Hoy, el ministro de Salud de la provincia de Ontario, Eric Hoskins, recordó a Harper que en la década de los ochenta Canadá recibió en el país a 5.000 refugiados kosovares en menos de un mes.

“Lo podemos hacer de nuevo. Pero necesitamos acumular la voluntad y determinación política. Tenemos la determinación de la opinión pública. Ahora es el momento de que los gobiernos presten atención a esa llamada pública”, afirmó Hoskins.

Numerosos periódicos canadienses recuerdan hoy en sus editoriales que Canadá aceptó en un año 60.000 vietnamitas que escaparon en embarcaciones del país asiático tras la caída de Vietnam del Sur.

O que en 1956, durante la represión soviética en Hungría, 37.000 magiares fueron recibidos en Canadá en pocas semanas y que entonces el Gobierno canadiense fletó 200 aviones para transportar a los refugiados.

Frente a esto, de 2013 a 2014, el Gobierno canadiense fue incapaz de cumplir con su compromiso de aceptar 1.300 sirios, cifra que sólo se logró recientemente.

Y de esta cifra, sólo 434 refugiados llegaron con la ayuda del Gobierno canadiense.

La mayoría, 866, fueron apoyados por ciudadanos canadienses que tienen que garantizar con su dinero la llegada del refugiado.

Por ello, a pesar de que Harper prometió a principios de año que Canadá aceptará otros 10.000 sirios en los próximos tres años, muchos expresan su escepticismo de que el Gobierno vaya a lograr esa cifra.

“Lo que más me preocupa es que en un conflicto que lleva en marcha cuatro años, incluso con un objetivo de 10.000 refugiados no estamos ni cerca de alcanzar esa cifra”, dijo Hoskins.

De esos 10.000 refugiados prometidos por Harper, hasta ahora han llegado a Canadá 1.074 y, de ellos, sólo 188 con la asistencia del Gobierno canadiense.

Lifeline Siria solicitó hoy cinco medidas urgentes al Gobierno de Harper para agilizar la llegada de refugiados sirios y multiplicar el número de personas aceptadas.

Entre ellas, la organización pidió que Ottawa simplifique el proceso que en la actualidad obliga a cualquier demandante de refugio en Canadá a presentar grandes cantidades de documentos, lo que retrasa su llegada hasta dos años.

Etiquetas
stats