Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia endurece los requisitos para adquirir la ciudadanía

Australia endurece los requisitos para adquirir la ciudadanía

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno de Australia anunció hoy el endurecimiento de los requisitos para la obtención de la ciudadanía de este país, dos días después de aumentar las exigencias para conceder visados temporales de trabajo.

“La ciudadanía australiana tiene que reflejar los valores australianos”, dijo en rueda de prensa el primer ministro, Malcolm Turnbull al recalcar que su país, a diferencia de otros, no se define por la raza, la religión o la cultura.

“Nos definimos por nuestro compromiso con los valores comunes, los valores políticos, el estado de derecho, la democracia, el respeto mutuo, la igualdad entre hombres y mujeres, y nuestro proceso de ciudadanía debe reflejar eso”, explicó Turnbull.

Las nuevas medidas exigirán un mínimo de cuatro años de residencia permanente, en lugar de los 12 meses actuales, y superar un examen de inglés para demostrar un manejo competente del idioma.

Los aspirantes también tendrán que demostrar que comparten “los valores australianos” y que contribuyen a la comunidad mediante la presentación de pruebas de empleo continuo, declaraciones de impuestos y la participación de sus hijos en la vida escolar.

Además, se limitará a un máximo de tres las veces que se podrá optar al examen para obtener la ciudadanía, que incluirá nuevas preguntas sometidas a consulta pública referentes a la comprensión de los valores y responsabilidades ciudadanas, y se cambiará el texto del juramento.

El Gobierno anunció además que redoblará los chequeos de los antecedentes penales de los aspirantes y negará la ciudadanía a aquellas personas con antecedentes de violencia doméstica o actividades vinculadas al crimen organizado.

El anuncio del Gobierno siguió al que hizo el martes sobre el endurecimiento de los requisitos para la llegada de trabajadores extranjeros, que reduce el número de oficios elegibles y la posibilidad de optar a la residencia permanente.

La inmigración es uno de los asuntos que condiciona el debate político en Australia, con el resurgimiento del partido xenófobo Una Nación que ha restado apoyos a la coalición conservadora gobernante.

El Ejecutivo se enfrenta a los problemas económicos derivados del fin del auge minero, el alto coste de las viviendas, y el desempleo y subempleo.

Etiquetas
stats