Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia enfatiza el papel de EEUU y China en la región de Indo-Pacífico

Australia enfatiza el papel de EEUU y China en la región de Indo-Pacífico

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno de Australia alertó del peligro en la seguridad y la estabilidad si Estados Unidos no se compromete adecuadamente en la región del Indo-Pacífico, en donde China supone “una oportunidad y no un riesgo”.

El Libro Blanco de la Política Exterior, como se conoce a la hoja de ruta de la diplomacia y que sigue al publicado en 2003, fue presentado el jueves por el primer ministro, Malcolm Turnbull; la ministra de Exteriores, Julie Bishop; y el titular de Comercio, Steve Ciobo.

“Nuestra alianza con Estados Unidos es clave en nuestro enfoque en la región indo-pacífica”, según el documento.

“Sin un fuerte compromiso político, económico y en materia de seguridad por parte de Estados Unidos es probable que el poder cambie con mayor rapidez en la región y será más difícil para Australia alcanzar los niveles de seguridad y estabilidad que buscamos”, agrega.

El plan de acción analiza los retos y oportunidades mundiales en un tiempo de riesgos y peligros en el mundo.

Entre ellos están los cambios en la región en donde aumenta el poderío militar y económico de China, país que “desafía la posición estadounidense”.

Sin mencionar al presidente estadounidense, Donald Trump, el texto indica que ese país afronta “un mayor debate e incertidumbre” respecto “a los costes y beneficios de su liderazgo en ciertas partes del sistema internacional”.

También, entre otros aspectos, cita la amenaza constante del terrorismo extremista islámico, especialmente en el Sudeste Asiático por el retorno de los combatientes desde Irak y Siria a sus países de origen, así como los ciberataques y el crimen trasnacional.

Asimismo, alerta del peligro que el cambio climático supone para la economía y la seguridad, lo que ejercerá una fuerte presión en la seguridad alimentaria y el agua y puede crear tensiones sociales.

“Australia y nuestra región, así como nuestros socios globales afrontan una gama diversa de amenazas, desde los programas nucleares y de misiles de largo alcance de Corea del Norte hasta el terrorismo islámico”, indica el texto de más de cien páginas.

“Ahora más que nunca, Australia debe ser soberana y no dependiente. Debemos tomar responsabilidad por nuestra propia seguridad y prosperidad, reconociendo al mismo tiempo que somos más fuertes cuando compartimos el liderazgo con los socios y amigos en los que confiamos”, dijo Turnbull en el prefacio.

Australia insta a Estados Unidos a desarrollar una estrategia integral económica con Asia, que además considera “tan importante” como el compromiso de Washington en la seguridad de la región.

“Australia alentará a los Estados Unidos y China a asegurar que las tensiones económicas entre los dos no aviven la rivalidad estratégica o dañe el sistema multilateral comercial”, según el texto.

Etiquetas
stats