eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia se reafirma en sus críticas a China por nueva zona de defensa aérea

- PUBLICIDAD -
Japón y EEUU consideran la nueva zona aérea china "extremadamente peligrosa"

Japón y EEUU consideran la nueva zona aérea china "extremadamente peligrosa"

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, se reafirmó hoy en sus críticas a la creación por parte de China de una zona de identificación de defensa aérea, que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, gestionadas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

"Australia tiene un interés clave en la región y nos opondremos a cualquier acción, de cualquiera de los lados, que consideremos que pueda aumentar la tensión o el riesgo de un mal cálculo en las zonas territoriales disputadas", declaró Bishop en la cadena local Sky News al referirse a esa zona en el Mar de China Oriental.

Bishop convocó el martes al embajador chino en su país para expresarle su preocupación sobre un aumento de las tensiones en la región y dejar en claro su oposición "a cualquier acción unilateral para cambiar el 'statu quo' en el Mar Oriental de China".

Sus comentarios del martes fueron calificados de "irresponsables" y "erróneos" por el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Qin Gang.

Bishop negó hoy que se haya excedido en sus comentarios al considerar que siempre ha sido parte de la política australiana oponerse a cualquier acción de parte de cualquier país que pueda aumentar las tensiones en la región.

"Era de esperarse la reacción de China", indicó la jefa de la diplomacia de Australia, que ha expresado su preocupación y oposición a la decisión unilateral China, junto a Japón y Estados Unidos, país que además sobrevoló con dos bombarderos B-52 sobre la nueva zona aérea.

Bishop también consideró que las críticas a la creación de la nueva zona de defensa aérea no afectarán las relaciones con China, país con el que se espera suscribir un acuerdo de libre comercio el próximo año.

El fin de semana pasado, China anunció la creación de su "área de identificación de defensa aérea" en el Mar de China Oriental que incluye las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por los japoneses), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín desde hace décadas.

La tensión en este pequeño archipiélago se disparó en septiembre del año pasado, cuando Japón compró de manos de su propietario privado tres de los cinco islotes, en una acción que provocó violentas manifestaciones en China y empeoró ya las de por sí complejas relaciones de ambos países.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Las islas también son reclamadas por Taiwán (que las llama Diaoyutai).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha