eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Autoridad Fiscal ve riesgo de que 9 autonomías incumplan el objetivo de déficit en 2016

- PUBLICIDAD -
La Autoridad Fiscal ve riesgo de que 9 autonomías incumplan el objetivo de déficit en 2016

La Autoridad Fiscal ve riesgo de que 9 comunidades incumplan el objetivo de déficit en 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo "muy elevado" de que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3 por ciento para 2016, y riesgo "elevado" para otras cinco.

La AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medida preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de estabilidad para 2016.

Asimismo, se contempla "riesgo moderado de incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en el caso de Aragón, también existe "riesgo de incumplimiento" aunque todavía no está cuantificado, a la espera de nuevas medidas.

Estas mismas fuentes han destacado hecho el esfuerzo por Baleares para corregir su déficit, mientras que consideran que "otras han tirado la toalla", en clara alusión a Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Según fuentes de la AIReF, el riesgo de incumplimiento de las comunidades se deriva de la probable desviación en el objetivo de estabilidad de 2015 y de la incertidumbre sobre la evolución de determinados ingresos y gastos en 2016.

La situación es más favorable para las autonomías de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, en las que la AIReF estima la probabilidad de que pudieran llegar a cumplir el objetivo de estabilidad.

La AIReF cree que el Ministerio de Hacienda debe diseñar un sistema de fijación de objetivos de deuda que cumpla la función de control del endeudamiento al que se incorpore una revisión de la senda de reducción de deuda.

También consideran que Hacienda debe desarrollar una regulación de la regla de gasto incluyendo aspectos relativos al cálculo, aplicación y procedimientos de intercambio de información entre las administraciones públicas, y recomienda marcos fiscales plurianuales y mayor transparencia metodológica para la evaluación de las reglas fiscales.

Estas mismas fuentes consideran que la deuda de las comunidades presenta una "dinámica sostenible y decreciente a partir de 2016" aunque "no suficiente para alcanzar su objetivo del 13 por ciento del PIB en 2020".

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, "Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana están sujetas a riesgos, aunque en distinto grado", y en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana, se destaca que están "sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo, en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado".

En Cataluña, según AIReF, "la incertidumbre de su contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se torna insostenible".

La AIReF considera además que "la evolución prevista del gasto no tiene en cuenta, en general, el cumplimiento de la regla de gasto que, en algunas comunidades, implica un resultado más exigente que el de estabilidad.

Los escenarios presupuestarios planteados, según AIReF, no prevén alcanzar déficits inferiores a los exigidos por el objetivo de estabilidad, salvo en los casos de Canarias y La Rioja.

En lo que respecta al objetivo de deuda pública, la Autoridad Fiscal explica que "su diseño actual no garantiza la sostenibilidad a medio y largo plazo de la deuda".

Desde esta perspectiva de la sostenibilidad, la AIReF observa que "Baleares no está exenta de riesgo, Castilla-La Mancha y Mrucia presentan riesgos, que son elevados en el caso de la Comunidad Valenciana y "muy elevados" para Cataluña.

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas, según fuentes de AIReF la desviación máxima y mínima en el objetivo de estabilidad para el año 2016:

2016

CCAA Desviaciones en el objetivo de estabilidad

Máxima Mínima

==============================================================

Andalucía -0,2 0,0

Aragón -0,8 -0,3

Asturias -0.1 0,1

Baleares -0,6 -0,2

Canarias 0,2 0,4

Cantabria -0,6 -0,2

C.y León -0,1 0,1

C.-La Mancha -0,4 -0,1

Cataluña -1,3 -0,9

Extremadura -1,2 -0,7

Galicia -0,1 0,2

Madrid -0,5 -0,2

Murcia -1,3 -0,9

Navarra 0,0 0,2

P.Vasco 0,0 0,2

La Rioja 0,2 0,4

C.Valenciana -1,2 -1,0

================================================================

TOTAL -0,6 -0,3

EFE

mlm/mcm

(foto)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha