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El BID entrega un plan para hacer más amigable y sostenible a la capital panameña

El BID entrega un plan para hacer más amigable y sostenible a la capital panameña

EFE

Panamá —

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó hoy a la Alcaldía de Panamá un plan de acción para hacer más amigable y sostenible a la capital panameña.

El denominado Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global” fue entregado por el vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa, al Alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, tras pasar las etapas de preparación, análisis de diagnóstico y criterios de priorización del estudio, informó el Municipio capitalino.

La entrega del plan se da un año después de que la Alcaldía de Panamá y el BID firmaran un convenio para ejecutar la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el Área Metropolitana de Panamá (AMP), a fin de estructurar proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Meira da Rosa dijo en la actividad que la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas no es competencia única de los Gobiernos, sino que “necesita de igual manera la participación de la sociedad en pleno: ciudadanos, académicos y empresa privada”.

Blandón señaló que la magnitud de las intervenciones urbanas requieren de la participación de varias administraciones que actúen de forma coherente y sostenida a lo largo de los años en consulta con la sociedad civil y la empresa privada.

El burgomaestre adelantó que en el mes de enero iniciarán las reuniones con los diferentes sectores de la sociedad que deberán ser los “garantes” de que este plan se cumpla.

Un resumen del plan destaca que el proyecto impactará a 1,7 millones de personas en la capital y en San Miguelito, en la periferia este, y en Arraiján y La Chorrera, al oeste, que compiten por un espacio en el transporte público o por estacionamientos improvisados en la vía.

Resalta que en los próximos 35 años el crecimiento poblacional en los principales distritos capitalinos incrementará en un millón de habitantes.

De acuerdo con el estudio, esta realidad inminente conduce a dos caminos: crecer sin planificación o asumir un modelo de crecimiento inteligente y sostenible, con una gestión moderna y eficiente.

El plan cuenta con tres pilares: el primero contempla movilidad y transporte, desigualdad urbana, uso del suelo y vulnerabilidad a desastres naturales; y el segundo agua, saneamiento, drenaje y gestión de residuos sólidos.

El tercer pilar incluye modernización de la gestión municipal a través de mejoras en la gestión de procesos, participación ciudadana y transparencia municipal; nuevas herramientas fiscales y preparación para la descentralización.

Las acciones están pensadas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo, las que requieren de una inversión de 355 millones de dólares, 1.862 millones y 855 millones de dólares, respectivamente.

La Ciudad de Panamá es considerada una urbe hostil y no amigable con los transeúntes por carecer de aceras y de espacios públicos que faciliten la movilidad urbana, así como por el mal estado de las calles y haber sido diseñada en función de los automóviles y no de los peatones.

Las propias autoridades han reconocido que solamente un 30 % de la capital es transitable.

La semana pasada, la Alcaldía de Panamá anunció una iniciativa para reconstruir y acondicionar 5,5 kilómetros de aceras para permitir una mejor movilidad en zonas de intenso tránsito peatonal, actualmente muy deterioradas.

Bajo el “Plan de Revitalización del Eje Urbano”, la municipalidad invertirá 99 millones de dólares en los próximos cuatro años para intervenir un tramo de la Vía España y las avenidas Justo Arosemena y Ecuador, en áreas céntricas de la ciudad.

Esta obra se suma al plan de intervención que busca el rescate de espacios públicos y que se efectuará en el año 2016 en la Vía Argentina y Calle Uruguay, zonas que concentran variada oferta gastronómica y nocturna.

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