Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG defiende su alternativa contra la “marea negra” de “injusticia, perversión de la democracia y centralismo”

BNG defiende su alternativa contra la "marea negra" de "injusticia, perversión de la democracia y centralismo"

EUROPA PRESS

VIGO —

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, defiende la alternativa que ofrece la formación nacionalista para “frenar” la “marea negra” de la “injusticia social, de las políticas que conducen al empobrecimiento de la mayoría social, de la perversión de la democracia y de más centralismo”.

Así lo manifestó este lunes en Vigo, en un acto de presentación de la candidatura por Pontevedra en el que aludió al próximo inicio del juicio por la catástrofe del 'Prestige' y afirmó que, en el momento en el que ocurrieron los hechos, además de una “marea negra de chapapote” hubo una “marea negra de incompetencia y desprecio a Galicia de los gobiernos del PP” en la Xunta y el Gobierno central. De igual forma, incidió en que hubo una “contestación de una inmensa marea social” que, al grito de 'Nunca Máis', se convirtió en un “ejemplo”.

Por ello, aseguró que el BNG va a trabajar intensamente para, el día de las elecciones autonómicas, “frenar entre todos” la “marea negra de injusticia social, de las políticas que conducen al empobrecimiento de la mayoría social, de la perversión de la democracia y de más centralismo” que achacó al Partido Popular.

Según auguró, el próximo 21 de octubre, esa “marea negra” va a ser contestada “por una inmensa marea social que, de la mano del BNG, va a apostar por una Galicia más libre, más justa, por fortalecer el autogobierno y por una salida social a la crisis”.

AUTOGOBIERNO

Jorquera insistió en que en las próximas elecciones autonómicas está “en juego” el “modelo de sociedad” que los ciudadanos quieren tener y el “futuro”, al tiempo que acusó a la “derecha” de valerse de la situación actual de dificultades en la economía para “imponer” políticas que suponen “menos democracia y más centralismo” y que además “no valen para salir de la crisis”.

“Las políticas de recortes lo que conducen es a más recortes”, aseveró el candidato del BNG quien abogó por “recuperar el sentido ético de la política” y por una “alternativa” que sirva para una “regeneración democrática”, que apueste por la economía productiva y no “por la economía especulativo de casino”, que defiende la educación, la sanidad y el “fortalecimiento de los servicios públicos” y que reclame un mayor autogobierno.

“Vivimos tiempos en los que nunca estuvo tan claro que la ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia, a que las decisiones se tomen en ámbitos que no emanan de la voluntad democrática de los pueblos”, aseguró. Por ello, consideró que reclamar que Galicia tenga capacidad para decidir “es la única forma de asegurar una salida justa a la crisis”.

“REFERÉNDUM”

Por su parte, el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Carlos Aymerich, ha advertido de que, ya que no se convoca una consulta a la ciudadanía para preguntar por cuestiones como el “nuevo rescate” o por el “memorándum --sobre el rescate bancario-- del pasado julio”, los comicios del próximo octubre serán “un referéndum sobre qué políticas quiere la gente”.

Así, consideró que, si se quieren cambiar las políticas basadas en una mayor concentración de la riqueza “en menos personas” o en que “se concentre cada vez más el poder fuera de Galicia y se centralicen cada vez más las decisiones en detrimento del país”, lo que se necesita es “apostar por el BNG” para que cambien las cosas.

En ese sentido, ha abogado por que Vigo y la provincia de Pontevedra “empiecen otra vez a crear empleo” y comiencen a crecer no sólo en términos económicos, sino también en “respeto al medio ambiente, justicia social y justicia entre las diferentes generaciones”.

Finalmente, la candidata número dos por la provincia, Carme Adán, destacó de la lista que es “plural, diversa y fruto de la democracia interna del BNG”. También aseguró que la formación trabajará duro ahora y también en los próximos cuatro años. En la candidatura nacionalista, como número tres, figura la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado.

Etiquetas
stats