eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet descarta cambios en equipo electoral y se propone reducir la abstención

- PUBLICIDAD -
Bachelet descarta cambios en equipo electoral y se propone reducir la abstención

Bachelet descarta cambios en equipo electoral y se propone reducir la abstención

La ex gobernante chilena y candidata presidencial Michelle Bachelet descartó hoy reestructurar su equipo de campaña para la segunda vuelta del 15 de diciembre, y se propuso incentivar el voto para reducir la abstención, que se situó en el 51 %.

Bachelet respondió así al ser preguntada en el canal privado Chilevisión si seguirá el ejemplo de la candidata de la alianza gobernante, Evelyn Matthei, su rival de la segunda vuelta, quien el martes cesó a su jefe de campaña, Joaquín Lavín, e incorporó a su equipo a políticos más jóvenes y de perfil más liberal y de centro.

En la primera vuelta del pasado domingo, Bachelet obtuvo el 46,67 % de los votos, sin lograr la mayoría absoluta necesaria, mientras que Matthei quedó segunda al lograr el 25,01 %.

"Hay un dicho futbolero: equipo ganador, sigue. Entonces no sé por qué tendría que cambiar gente. No hay razón para cambiarlo. Lo que sí yo he pedido es que los parlamentarios electos participen", precisó hoy la exgobernante chilena (2006-2010).

La coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respalda a Bachelet, ganó también las elecciones parlamentarias y tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso, en desmedro de la Alianza, el bloque gobernante que apoya a Matthei.

Bachelet dijo que en la campaña para la segunda vuelta tratará de evitar que se mantenga la alta abstención, del 51 %, registrada en la primera vuelta.

"Es de lo que vamos a preocuparnos, de seguir sumando personas de incentivarlas a que vayan a votar", señaló.

"Soy una convencida de que no da lo mismo quien gobierna, y quedarse en la casa no ayuda a cambiar las cosas", remarcó, y apuntó a la necesidad de estudiar si se debe mantener o no el voto voluntario.

La baja participación ha sido una constante de dicho sistema, que debutó con una abstención del 60 % en las municipales de 2012, a lo que se suma ahora la experiencia del pasado domingo.

"Yo siempre postulé que el voto voluntario era importante porque obligaba al mundo político a hacer ofertas atractivas", recordó Bachelet, quien añadió, no obstante, que "hay que mirar el tema y ver cuál ha sido su efecto".

Manifestó, además, su esperanza en ganar la segunda vuelta "con una mayoría contundente", y reiteró su voluntad de impulsar "transformaciones indispensables" en Chile, para lo cual espera contar con el respaldo "de los parlamentarios independientes".

El programa de Bachelet incluye avanzar hacia una nueva Constitución y de forma gradual a una educación gratuita y de calidad, además de una reforma tributaria que aumente los tributos a las empresas.

"Estoy feliz con el nuevo Parlamento y también con los parlamentarios independientes, con quienes hay bastantes similitudes, y creo que se podría tener mayoría para hacer una serie de transformaciones", comentó la exmandataria.

Entre los nuevos diputados hay cuatro ex dirigentes estudiantiles que lideraron las movilizaciones de 2011, a los que se suma Iván Fuentes, líder de unas protestas sociales que en 2012 pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera en la austral región de Aysén.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha