eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet invita al primer ministro chino a Chile para impulsar acuerdos

- PUBLICIDAD -
Bachelet invita al primer ministro chino a Chile para impulsar acuerdos

Bachelet invita al primer ministro chino a Chile para impulsar acuerdos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó hoy al primer ministro chino, Li Keqiang, a visitar su país el próximo año para impulsar las relaciones y concretar acuerdos en sectores como la ciencia y tecnología, que ayuden a diversificar el comercio entre ambos, ahora dominado por la venta de cobre chileno.

En una reunión mantenida hoy en Pekín, en los márgenes de la cumbre del APEC que reúne a líderes de todo el mundo en la capital china estos días, los mandatarios acordaron crear una comisión bilateral que concrete los acuerdos que se están barajando en diversas áreas, como ciencia y tecnología, dijo Bachelet.

La comisión bilateral estará formada por varios ministros, que viajarán a uno y otro país para avanzar y especificar esa cooperación futura.

De ahí la invitación de la presidenta a Li Keqiang, que buscará junto a Bachelet una fecha acorde para ambos en la que realizar ese viaje, según especificó la mandataria tras participar en un foro para promover las inversiones chinas en Chile.

En la reunión, la segunda bilateral que tiene Bachelet en China después de la mantenida ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin, la presidenta evidenció el interés de Chile de "seguir expandiendo el intercambio comercial" que, el año pasado, alcanzó más de 33.000 millones de dólares.

También enfatizó su voluntad de aumentar "la llegada de inversión china a Chile", uno de los actuales objetivos del país latinoamericano, que ha visto crecer enormemente su comercio con el gigante asiático desde que ambos países firmaron un tratado de libre comercio, pero no las inversiones.

"La inversión china en Chile sigue siendo un desafío pendiente", afirmó la presidenta al clausurar el foro de inversión organizado por Chile en Pekín, ante cuya audiencia destacó que, entre los años 1974 y 2012 las inversiones chinas en Chile sólo alcanzaron los 103,9 millones de dólares.

"Vemos un potencial tremendo en pasar de una relación comercial a una relación propiamente económica donde tanto el comercio como las inversiones sean los pilares fundamentales de esta relación", manifestó en unas declaraciones a Efe Jorge Ignacio Pizarro, vicepresidente ejecutivo del comité de inversiones extranjeras de Chile.

Infraestructuras, energía y servicios a la minería son los tres sectores donde Chile ve más potencial para los inversores, y las expectativas son buenas para los expertos, dada la inminente entrada del China Construction Bank.

"Uno de los elementos que había complicado la entrada de empresas chinas era la financiación. La entrada del China Construction Bank es ahora una clara y gran señal de que la inversión china en Chile se va a dinamizar", defendió Pizarro.

En sus declaraciones a los medios, Bachelet también anunció que el canciller chileno viajará el próximo año a Rusia con un grupo de ministros y empresarios para "concretar acuerdos de cooperación e inversión", según acordó la presidenta este pasado domingo con Putin.

También hizo mención a los acuerdos de libre comercio que barajan las economías que forman el APEC y se mostró segura de que al final de la cumbre, este martes, se habrá acordado "iniciar un estudio comprensivo que permita dar pasos acelerados para que el conjunto de las 21 economías puedan ser parte de un tratado de libre comercio".

Bachelet lo manifestó así durante su participación en el foro de debate sobre los 25 años del APEC el lunes, donde también compartió otra charla con mujeres líderes, en la que, según la presidenta, se puso en evidencia la importancia de la incorporación de mujeres al trabajo y a puestos de mando para el desarrollo.

Preguntada por la prensa si en sus reuniones ha tratado el tema de los derechos humanos en China, como le instaron algunos sectores de su país, Bachelet se limitó a señalar que el APEC no sólo es un foro económico y que en él también tienen cabida los asuntos de derechos humanos "en su sentido amplio, como los de las mujeres o los discapacitados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha