eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de España enviará al juez más documentos sobre las cuentas de Bankia

- PUBLICIDAD -
El Banco de España enviará al juez más documentos sobre las cuentas de Bankia

El Banco de España enviará al juez más documentos sobre las cuentas de Bankia

El Banco de España remitirá en breve al instructor del caso Bankia Fernando Andreu todos los documentos que el supervisor empleó para dar por buena en un informe técnico la normativa contable empleada por el grupo, en tiempos de Rodrigo Rato, tanto antes como después del debut bursátil de la entidad.

Según han informado a Efe fuentes próximas al supervisor, de este modo el Banco de España cumple con un requerimiento de Andreu del pasado viernes en el que solicitaba a la institución "todos" los documentos que se usaron para elaborar su informe técnico, tanto de la Dirección General de Regulación como de la de Supervisión.

Y es que al juez no le han bastado las apenas cuatro páginas en las que el Banco de España, en contra de lo afirmado por sus propios funcionarios, defendía el uso de las provisiones genéricas -el colchón atesorado en los años de bonanza por las cajas que formaron Bankia- y que podían utilizarse para cubrir dotaciones adicionales específicas, precisamente lo que hizo el grupo financiero.

Sin llegar a ninguna conclusión y sin avalar explícitamente la gestión de Rato, el Banco de España respondía a varias cuestiones planteadas por el fondo de rescate español, principal accionista de Bankia, sobre las normas contables usadas por Bankia en el pasado.

Esto sirvió para que el FROB, al igual que otros expertos en la materia, defendiera la legalidad de los estados financieros de Bankia en su debut bursátil, a diferencia de los peritos judiciales, quienes afirmaron que las cuentas no reflejaban la imagen fiel.

Tras estas discrepancias y teniendo en cuenta desde ya la opinión del Banco de España, Andreu ha consultado ya a los dos peritos judiciales que cuestionaron el debut de Bankia si deben realizar una "ampliación, modificación, aclaración o corrección" de sus conclusiones.

El instructor ha enviado también a los técnicos independientes las distintas "periciales de parte" que se han aportado a la causa, junto con el "criterio técnico" del Banco de España en el que se daba por buena la contabilidad de Bankia en la época de Rato.

Con todo ello, Andreu quiere que los inspectores Víctor Sánchez y Antonio Busquets decidan si procede "la ampliación, modificación, aclaración o corrección" de sus primeros informes.

Unos informes que, hace ahora un año, revolucionaron el "caso Bankia" al sostener que las cuentas previas a su salto al parqué en el verano de 2011 no reflejaban la imagen fiel de la entidad, ni tampoco las del conjunto de ese año, tanto las de Rato como las primeras formuladas, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.

Según estos expertos, hubo "errores contables" que no mostraban el estado real del grupo que Deloitte, como firma auditora, debió detectar; si bien a estos peritos se les ha acusado de "sesgo retrospectivo" por opinar sobre el pasado teniendo en cuenta hechos que sucedieron posteriormente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha