Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina dice que ETA pretende utilizar la Educación para imponer sus ideas

Barcina dice que ETA pretende utilizar la Educación para imponer sus ideas

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que ETA pretende utilizar la Educación para imponer sus ideas, ya que “es la forma que tiene de ir cambiando la sociedad”, y frente a ello su Gobierno, ha dicho, está tomando todas las medidas para defender una “educación con la máxima calidad”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y al que ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Barcina se ha referido a un documento interno de ETA en el que la organización terrorista puede tener la intención de agitar la Educación e imponer en Navarra el modelo público vasco.

“Para saber que pretende la izquierda abertzale no hay más que ir a sus documentos”, ha dicho Barcina, antes de comentar que “utilizar la Educación es la forma que ellos tienen de ir cambiando la sociedad pero imponiendo sus ideas”.

Ha apuntado que el documento enviado a los propios funcionarios de la Administración se les dice que opten a las 84 plazas convocadas de jefes de sección para “ir minando al Gobierno de Navarra desde dentro”.

En el turno de preguntas, también se ha referido a la renuncia de Jaime Mayor Oreja a repetir como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, y ha mostrado su total “respeto” a quienes son los “diferentes candidatos, a quien encabeza la lista, al primero y al segundo”, al tiempo que ha asegurado que “hay magníficas personas en el PP y Mayor Oreja es una de ellas”, por lo que ha mostrado su “respeto total ” a su decisión personal y al partido.

En referencia al documento interno de ETA, Barcina ha vuelto a apostar “incluso por cambiar el Código Penal” porque “nuestra joven democracia tiene que ir perfeccionándose”, de manera que “un asesino, un violador o un pederasta no pueda dar clase”.

En su discurso, Barcina también se ha referido a Cataluña, y ha dicho que Navarra observa “con preocupación” su “deriva separatista” y ha considerado que “si Navarra se pierde para la causa de la unidad constitucional, el problema de España sería definitivamente irresoluble”.

“Se trata de una aventura escapista que puede engañar y hasta ilusionar temporalmente a parte de la sociedad catalana” y a la que se oculta “la inestabilidad y el empeoramiento de las condiciones de vida”, ha considerado Barcina, antes de asegurar que a esta deriva “se sumará el nacionalismo vasco en cuanto encuentre el momento propicio” y que sin duda sería si “consiguieran hacerse con el poder en Navarra”.

Etiquetas
stats