eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barrena espera que Otegi tenga la oportunidad de ser lehendakari y no ve un "reto inalcanzable" que compita con Urkullu

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en prisión desde 2009, sería "un candidato muy bueno" a lehendakari y, tras asegurar que espera que tenga la "oportunidad" de serlo, ha indicado que no ve un "reto inalcanzable" que compita con el actual presidente, Iñigo Urkullu, en una campaña electoral.

- PUBLICIDAD -
Barrena espera que Otegi tenga la oportunidad de ser lehendakari y no ve un "reto inalcanzable" que compita con Urkullu

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena se ha referido, de esta manera, a Otegi y a la sentencia que tiene que dictar este jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el recurso presentado por el exportavoz de Batasuna y otros condenados en el denominado "caso Bateragune".

El representante de Sortu ha manifestado que no saben por "dónde puede ir este fallo" y ha apuntado que la demanda que se planteó tiene que ver "con la imparcialidad de la Sala" que le juzgó y, "especialmente, de su presidenta".

"Los que seguimos aquel proceso, seguimos teniendo muy presente las salidas de tono de la jueza presidenta de la Sala y que aquél fue un juicio claramente de persecución política", ha añadido.

A su juicio, es importante poner sobre la mesa "las circunstancias totalmente fuera de tiempo y fuera de lugar" en que fueron "detenidas procesadas y condenadas todas las personas del caso Bateragune".

Tras recordar que todavía siguen en prisión Arnaldo Otegi y el exdirigente de LAB, Rafa Díez, ha reiterado la exigencia de libertad "inmediata" y ha denunciado que se continúe con una política penitenciaria "en clave antiterrorista", sin tener en cuenta "el cambio de tiempo político".

En este sentido, ha apuntado que, "por encima" del fallo del Tribunal de Estrasburgo, Arnaldo Otegi "sigue siendo una referencia indiscutible, que va más allá del propio espacio político de la izquierda soberanista".

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES

Pernando Barrena ha expresado su deseo de que Arnalto Otegi vaya a desempeñar un papel político en el futuro, no solo dentro de la izquierda abertzale sino también "en otro tipo de responsabilidades políticas o institucionales".

"Y de esto se está hablando mucho en los últimos tiempos sobre si podría ser o no candidato a lehendakari. En cualquier caso, es algo que tendrá que aclarar él en primer lugar, su disponibilidad, pero es algo que, en su momento, el partido y los militantes que conforman EH Bildu tendrán que valorar, debatir y llegar a decisiones. Avanzar algo más por mi parte sería una falta de consideración para toda esta militancia y partidos que tienen que tomar decisiones", ha agregado.

Preguntado por si le ve con ganas para ello a Otegi, ha respondido que es una persona que es "consciente de que puede jugar un papel importante" y, en su opinión, sería un candidato muy bueno". "No me cabe ninguna duda, muy bueno desde su preparación y también es una figura política de primer nivel en este país, que está llamada a jugar un papel importante", ha añadido.

Respecto a si considera que podría competir con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una campaña electoral, Barrena cree que sí y no considera que sea "un reto inalcanzable".

CURIOSO QUE LE CONVOQUEN PARA PRESIDIR MESA ELECTORAL

Por otra parte, en relación al hecho de que el exportavoz de Batasuna haya sido citado para ser presidente de una mesa electoral el próximo 20 de diciembre, ha afirmado que es "curioso" que el sistema electoral le reclame para esta labor a una persona que tiene privada su libertad "por su compromiso político".

"Ayer hacíamos la broma de que Arnaldo Otegi ya es lehendakari, por lo menos de una mesa electoral y esperemos que, en breve, tenga la oportunidad para serlo de todo un país", ha añadido.

Por otra parte, sobre la decisión de recurrir al Tribunal de Estrasburgo en relación al caso de Arnaldo Otegi o de otros presos, Barrena ha señalado que no responde a una estrategia de "fiar nada a los tribunales" porque "poco se puede esperar de una administración de Justicia que está políticamente mediatizada, absolutamente, que actúa a golpe de interés político".

"Y, en este caso, en instancia internacionales, también a golpe de los márgenes que los grandes Estados europeos permiten a estos tribunales adoptar en diferentes temas", ha agregado.

No obstante, ha indicado que llegar hasta las últimas instancias judiciales es porque consideran que existe la "obligación de pelear también en el ámbito judicial" por situaciones "absolutamente injustas, arbitrarias".

Asimismo, ha señalado que se trata de "intentar aprovechar cualquier circunstancia que pueda ofrecer, en este caso, la administración de Justicia en relación a esa denuncia y, en su caso, para la reparación del daño cometido".

"SUPERAR LA PERSECUCIÓN"

A su juicio, el reto que hay es precisamente es "superar la persecución y esa fase de ilegalización de ideas y de proyectos políticos" para ir a una "situación radicalmente diferente" que tendría que tener como objetivo que "todos los derechos estuvieran garantizados para todas las personas".

Barrena ha asegurado que hay cuestiones de "carácter político" que "no se van a resolver por medio de sentencias judiciales", sino por "saber activar y unir fuerzas de un país".

El dirigente de Sortu cree que hay una "gran mayoría social vasca" que quiere que "esta oportunidad se aproveche para la paz y para resolver un conflicto que todavía está pendiente, mientras que, "desde Madrid piensan que, desde el inmovilismo, las cosas no cambian y se les puede hacer frente". A su juicio, se trata de una "equivocación, que, además, ya han comenzado a pagar políticamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha