Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti cree que Urkullu y Mas, si pueden, “sembrarán el odio a España y reclamarán la independencia”

Basagoiti cree que Urkullu y Mas, si pueden, "sembrarán el odio a España y reclamarán la independencia"

EUROPA PRESS

GETXO (VIZCAYA) —

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha acusado al PNV de querer “empujar en el mismo camino de ruptura que está hundiendo a Cataluña”, y ha destacado que, si pueden, el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “sembrarán el odio a España y reclamarán la independencia”. Además, ha acusado a los nacionalistas de “haber visto la crisis como excusa para disolver la España común”.

En un acto celebrado en el Puerto Viejo de Algorta, en la localidad de Getxo, en el que han estado presentes los cabezas de lista por Guipúzcoa y Álava, Arantza Quiroga e Iñaki Oyarzabal, junto al resto de candidatos al Parlamento vasco de la formación popular, Basagoiti ha instado a que “todo el mundo se quite la careta y hable claro”. Además, ha advertido de que lo que ocurre en Cataluña “puede pasar en el País Vasco”.

Basagoiti, que ha remarcado de que las próximas elecciones serán “cruciales para el País Vasco”, ha destacado que es necesario convencer a la ciudadanía de que hay “alternativa a la receta vieja de ruptura y división que prescribe el nacionalismo”, el de “la basura puerta a puerta y el que se disfraza de moderado, el de batzoki”.

Tras destacar que lo que ocurre actualmente en Cataluña “puede acabar pasando en el País Vasco”, Basagoiti ha recordado que los “nacionalistas moderados” llevan gobernando 30 años en Cataluña por lo que “si a alguien hay que pedirle cuentas de cómo está la económica catalana es a CiU, que es primo hermano del PNV”.

“La excitación de Cataluña es el fracaso de políticos que no han sabido gestionar y luego no han querido asumir las consecuencias. Por eso resucitan el victimismo y el sentimiento de agravio con España”, ha manifestado, para añadir que el PNV “tiene en la cabeza más o menos el mismo camino que está hundiendo a Cataluña por lo que es necesario dar una respuesta en las urnas”.

En esta línea, Basagoiti ha señalado que los gobernantes catalanes, que son, “a quien más miran Urkullu y Patxi López de vez en cuando, son un ejemplo de políticos que no quieren, no saben y no pueden”. Además, ha subrayado que el proyecto nacionalista “fractura y divide a los ciudadanos”.

Además, el líder del PP vasco ha remarcado que el PNV va a querer empujar “por el mismo camino” que Mas ya que “son y representan lo mismo”. “Representan la independencia y el proyecto de disolución de la España constitucional; CiU en Cataluña y PNV en Euskadi son caras de la misma moneda”, ha añadido.

No obstante, ha considerado que a CiU “le conviene decirlo ya ”para quitarse el peso de encima de la culpa de gestión“, mientras que el PNV quiere esperar y ”poner cara de moderado“. Por ello, ha subrayado que, ”si pueden“, Urkullu y Mas ”gritarán lo mismo, reclamarán la independencia y sembrarán el odio a España“.

“Los políticos nacionalistas, todos, han visto en la crisis económica su excusa y palanca para la disolución de la España común”, ha indicado, para añadir que el PP no quiere que el País Vasco “siga los pasos de la bronca catalana”.

“No seguir los pasos de órdagos y grescas, que son pasos hacia la nada política, el empobrecimiento económico y social. Urkullu y el PNV van a querer empujar en el mismo camino. Si el nacionalismo de PNV y Bildu no tienen un contrapeso fuerte del PP cogerá la mano de esas políticas independentistas para sumarse al proyecto de ruptura con España”, ha finalizado.

Etiquetas
stats