eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Beiras y Noriega compartirán la portavocía de Anova y Antón Sánchez y Brais Fidalgo serán coordinadores

Beiras asegura que existe "un clima de absoluto consenso entre la diversidad de la militancia de Anova"

- PUBLICIDAD -
Beiras y Noriega compartirán la portavocía de Anova y Antón Sánchez y Brais Fidalgo serán coordinadores

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el hasta ahora coordinador nacional de Anova y alcalde de Teo, Martiño Noriega, compartirán la portavocía de Anova Irmandade Nacionalista; mientras que la coordinación de dicho grupo político quedará en manos del diputado de AGE Antón Sánchez y del ourensano Brais Fidalgo, que hasta ahora se encargaba de la comisión de Diáspora.

Así han quedado los primeros puestos de Anova tras ser configurada su nueva Comisión Permanente, que ha sido elegida este sábado, a partir de las 12,00 horas, en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña).

De este modo, Beiras ha vuelto a revalidar su cargo como portavoz nacional de Anova, mientras que el alcalde de Teo, Martiño Noriega, ha pasado de ser el coordinador nacional de este grupo político a ocupar el cargo de portavoz, junto a Beiras.

Por su parte, la coordinación de Anova queda en manos del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez --que fue el tercer miembro más votado de la Coordinadora Nacional en la II Asamblea de Anova, después de Beiras y de Noriega--. Pero además de Sánchez, también se encargará de la coordinación el ourensano Brais Fidalgo.

Pero no sólo la Portavocía y la Coordinación de Anova han sido constituidas de manera colegiada, es decir, compartida, sino también otras áreas, como la de Relacións Sociopolíticas, que está formada por Raúl Asegurado y por Xiana López Penedo. Esta área estará mancomunada con la Portavocía.

OTRAS ÁREAS

El área de Relacións Institucionais y Municipais --mancomunada con la de Coordinación-- ha quedado en manos de David Carballal y Cristina Amor; mientras que para la de Organización han sido elegidos Rafael Dopico y Esther Duro. En concreto, esta última ya era, hasta ahora, la actual responsable de Organización, por lo que ha vuelto a revalidar su cargo.

También repite como responsable del área de Finanzas --que está mancomunada con la de Organización-- Iria Otero. Para la comunicación de Anova, el escogido ha sido Manoel Santos; mientras que para Cultura e Lingua los elegidos han sido Antón Dobao y Xabier Xil.

Las áreas de Feminismo y Mocidade han quedado en las manos de Tania Bouzo y Marga López, para la primera; y Daniel Conde y Antía Comesaña, para la segunda.

Por su parte, Pilar Barros y Sandra Pesqueira se quedarán con el área de Sustentabilidade, mientras que la de Formación será gestionada por Uxío Novo.

De esta manera, la nueva Comisión Permanente de Anova --que fue aprobada por 71 votos a favor, ninguno en contra y una abstención-- estará formada por 21 personas, repartidas en un total de 12 áreas estratégicas.

"CLIMA DE ABSOLUTO CONSENSO"

Tras la elección de la Comisión Permanente, Beiras ha defendido ante los medios que existe "un clima de absoluto consenso entre la diversidad de la militancia de Anova, representada en la actual Coordinadora Nacional".

"Hay una clara conciencia de que ahora, de lo que se trata, es de que no haya más rencillas internas, sino que haya un proceso normal de intercambio de visiones sobre la manera de llevar adelante el proyecto estratégico, el proyecto común de Anova", ha zanjado el que repite como portavoz de Anova.

Con todo, Beiras ha admitido que existen "pérdidas de efectivos" en la militancia de Anova, luego de que el 75 por ciento de Cerna optase por abandonar Anova el pasado miércoles.

De hecho, sobre Cerna fue preguntado Beiras, quien le ha sacado hierro al peso de Cerna en Anova: "Yo no sé si Cerna existe. No vaya a ser que con Cerna pase como hace el poder con eso de Resistencia Galega, que fue invención del poder y luego mediática de ciertos medios del poder", ha sentenciado el histórico dirigente nacionalista.

A renglón seguido, ha relativizado la marcha de Cerna al decir que "hay compañeros que decidieron darse de baja", mientras que "el resto son cosas que salieron en los periódicos". Así, ha vuelto a asegurar que la dirección de Anova no recibió ninguna comunicación sobre una "acción colectiva".

Así las cosas, Beiras ha destacado la necesidad de "incentivar" la incorporación en Anova --ya sea como militantes o a través de las candidaturas ciudadanas-- de "muchos otros ciudadanos" que "no querían entrar" debido a las rencillas internas, a pesar de estar de acuerdo con el proyecto de Anova o que apostaron por su coalición con EU.

También ha hablado antes los medios el también portavoz de Anova, Martiño Noriega, quien ha descrito como "motivo de absoluto orgullo" el hecho de que sus compañeros de la Coordinadora Nacional lo hayan elegido como portavoz junto a Beiras.

"NUEVA CULTURA POLÍTICA"

En este sentido, tanto Noriega como Beiras han subrayado las "áreas compartidas". "Una nueva manera de entender la política en clave de equipo, de corresponsabilidad y de nueva cultura política", ha remachado Noriega.

A renglón seguido, Noriega ha celebrado que Anova haya sido "capaz" de "cerrar definitivamente" el proceso constituyente, lo que permitirá, en su opinión, hacer de Anova una "herramienta coherente con los nuevos tiempos", tanto en la "participación interna" como en la "interlocución con la sociedad". "Una herramienta preparada para poner la cuestión gallega en ese proceso de acumulación de fuerzas", ha concluido.

Por último, Xosé Manuel Beiras ha sido preguntado por si la Coordinadora Nacional será definitiva tras las bajas ocasionadas en Anova luego de que el 75 por ciento de Cerna optase por abandonar Anova.

"No sé si habrá alguna más, no tengo una bola de cristal", ha confesado Beiras, justo antes de indicar que los que abandonaron la Coordinadora Nacional de Anova "no están dispuestos a cumplir con el mandato que les dio la militancia". "No es un tema que me preocupe en este momento", ha apostillado el histórico dirigente nacionalista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha