Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa (Podemos): “Lo que tenemos después del 26J y de las elecciones en Galicia es un banco de gobierno”

Bescansa (Podemos): "Lo que tenemos después del 26J y de las elecciones en Galicia es un banco de gobierno"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que lo que tendrán las fuerzas de la izquierda rupturista después de las elecciones generales del 26 de junio y de las autonómicas que se celebrarán en otoño en Galicia “no” será un “banco de oposición” sino que será “un banco de gobierno”.

“Tenemos delante de nosotros el cambio y la conformación del gobierno de progreso que la gente mandó en las urnas el 20 de diciembre pero que institucionalmente no pudo ser puesto en pié”, ha manifestado la número tres de Podemos este domingo durante su participación en la Asamblea que En Marea ha celebrado en Santiago y que ha reunido a centenares de personas entre las que se encontraban los líderes de Podemos Galicia, Carmen Santos; Esquerda Unida, Yolanda Díaz; o Anova, Xosé Manuel Beiras.

En este sentido, ha considerado que se abre “una oportunidad, una segunda vuelta, con las cartas hacia arriba” para hacer realidad ese cambio“ que, según ha augurado, ”se hará desde la diversidad, desde la pluralidad y desde el debate democrático“ a través de la definición de una ”estrategia de acción única y conjunta para echar al Partido Popular y a sus políticas del Gobierno de España y del de Galicia“.

Al respecto, ha puesto en valor la construcción de una “gran unidad de acción”, con muchas “fuerzas heterogéneas” en toda España y también en Galicia. “Todo ello porque, a pesar de las diferencias que muchas veces acompañan en los proyectos políticos que defendemos, tenemos ciertos denominadores comunes muy claros”, ha apuntado para poner como ejemplo de ellos la recuperación democrática, la regeneración de las instituciones o el fin de los recortes.

Con este objetivo, ha considerado necesario empezar a “no sólo a elaborar el programa para concurrir a las elecciones” sino también “el programa para gobernar el país”. “Sabemos que lo que tenemos después del 26 de junio y de las elecciones de otoño en Galicia no es un banco de oposición, es un banco de gobierno”, ha insistido.

“CONTRADICCIONES DEL PSOE”

En su discurso, también ha aprovechado para cargar contra las “contradicciones” que, en su opinión, “se escenifican de forma evidente en el papel que tiene que jugar el PSOE en el momento histórico” actual. “No saben que escoger, entre lo que ya estaba o lo que tiene que venir”, ha criticado.

Tras ello, la número tres de Podemos ha sido la encargada de anunciar la propuesta que En Marea hará en Galicia al Partido Socialista y al Bloque Nacionalista Galego de abrir, en los próximos diez días, una “mesa por el cambio político” para “echar” al PP y a sus políticas de las instituciones.

Además, tras reconocer que “queda mucho trabajo por hacer” y que “la partida no está ganada”, Carolina Bescansa ha mandando un mensaje a PP y PSOE, a los que ha dejado claro que “las cosas no van a volver a ser como ellos las hicieron durante 40 años”. “Eso se acabó”, ha advertido.

En este punto, ha recordado que el movimiento del 15M, que este domingo está de aniversario, inició un proceso de “impugnación” de los consensos “del régimen del 78”. “El 15M supuso una impugnación a la pérdida de soberanía como pueblo, a los fundamentos de la democracia representativa al decir que la representación no puede ser algo que se haga votando cada cuatro años a partidos cómplices de un funcionamiento antisocial de las cosas”, ha manifestado.

A partir de ahí, ha apuntado, arrancó un proceso de “transformación” que, “como todos los procesos históricos”, “no es lineal”. “Eso hace que no pueda funcionar con armonía, forma parte de las características básicas de cualquier ciclo histórico, y eso es a lo que andamos”, ha apuntado.

Etiquetas
stats