Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa demanda “propuestas concretas” para reformar la Constitución

Bescansa demanda "propuestas concretas" para reformar la Constitución

EFE

Madrid —

0

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha apuntado hoy que está siendo “un error” que “nadie haya puesto una sola propuesta concreta” sobre la reforma de la Constitución y que se esté hablando de “ideas abstractas” que no permitan “aterrizar” en “ninguna solución”.

Así lo ha afirmado en unas jornadas sobre el cambio constitucional, en las que expuesto sus propuestas para reformas la Carta Magna en un debate junto al también fundador de Podemos Luis Alegre.

La diputada de Unidos Podemos ha criticado el actual debate de la Carta Manga y ha pedido al resto de actores políticos que “se quiten la careta y diga qué es lo que quiere hacer”.

Ha señalado que debatir continuamente si es necesaria una reforma constitucional o no porque pone “en riesgo” que “nadie ponga una sola propuesta concreta encima de la mesa”.

Ha apuntado que “uno de los primeros pasos que se deben seguir” para reformular la estabilidad en los territorios es solucionar la “profunda” crisis territorial “general” de España, como el sistema de financiación, antes que intentar solucionar la situación en Cataluña.

Asimismo, Bescansa ha defendido el “principio democrático” de los ciudadanos pero ha advertido de los “peligros” que podría generar un referéndum ya que “la gente contesta casi cualquier cosa menos lo que figura en la papeleta”.

En su propuesta de reforma constitucional, Becansa plantea la transformación del Senado en una cámara territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica, el cálculo del cupo y los fondos de compensación interterritorial.

Además, ha señalado que el nuevo modelo debe evitar las “negociaciones bilaterales” para que se origine un modelo “real” de representación territorial que incentive las conversaciones de forma “multilateral”.

“Con un nuevo Senado nos evitaríamos muchos problemas”, ha asegurado y ha señalado que el actual sistema de la Cámara Alta supone una “espiral de agravios” entre territorios que “aquellos que levantan la voz para defender la unidad de España, son los que más han roto con la cohesión”.

Etiquetas
stats