Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden pide a la UE firmeza ante Rusia y ofrece apoyo para combatir terrorismo

EFE

0

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, instó hoy a la Unión Europea (UE) a que se mantenga “firme” ante Rusia en el recrudecimiento de la crisis ucraniana, a la vez que ofreció apoyo para combatir el yihadismo y dio un respaldo político a la negociación comercial transatlántica.

Biden se reunió en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Eurocámara, Martin Schulz, así como con la vicepresidenta comunitaria y alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El vicepresidente de EEUU destacó que “reforzar la relación con la UE es una de las mayores prioridades” de la Administración del presidente Barack Obama.

Sobre Rusia, Biden fue tajante al considerar que la UE y EEUU deben seguir “unidos” y “firmes” para impedir que Moscú “rediseñe” las fronteras en el mapa europeo, algo que, en su opinión, “es exactamente lo que está haciendo”.

“Ucrania lucha por su supervivencia ahora. Rusia sigue incrementando la tensión del conflicto enviando mercenarios y tanques”, dijo Biden en una declaración a la prensa junto a Tusk sin posibilidad de preguntas.

“La situación en Ucrania empeora cada día”, reconoció el presidente del Consejo, quien defendió la idea de coordinar esfuerzos con EEUU y mantener “la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario”.

Otro tema de preocupación mutua es el terrorismo y el extremismo, un asunto sobre el que Tusk pidió más colaboración a EEUU.

“Tenemos que intensificar nuestro diálogo contra el terrorismo y seguir trabajando estrechamente para afrontar amenazas globales como la que supone el Estado Islámico”, dijo.

“Tenemos que resistir cualquier esfuerzo pretendido para dividir el mundo occidental. Tenemos que acercar nuestros dos continentes incluso más”, recalcó.

“Estamos comprometidos en colaborar muy estrechamente con toda Europa para debilitar esta amenaza y proteger a nuestros ciudadanos”, respondió Biden, quien aseguró que seguirán trabajando con la UE para “seguir degradando los recursos, capacidades y finanzas” de los terroristas, así como “aliviar el sufrimiento que están causando” o detener el flujo de combatientes extranjeros.

Los terroristas, “cuanto más abierto es el sistema, más intentan aprovecharse de ello”, señaló Biden, quien añadió: “no podemos dejar que cambien nuestro modo de vida”.

Biden también abordó con los europeos maneras de impulsar la demanda interior y la creación de puestos de trabajo en Europa “como hemos hecho en EEUU”, y también el modo en que se puede “reforzar nuestro comercio en favor de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico”.

La estancia de Biden en Bruselas ha coincidido con el cierre hoy de la octava ronda de negociaciones de un acuerdo transatlántico comercial y de inversiones entre la UE y EEUU, conocido como TTIP, que creará la mayor área de libre comercio del mundo y que ambas partes han marcado como una prioridad para este año.

“Estamos interesados, y va en el interés de ambas continentes”, dijo acerca del TTIP, sobre el que expresó su confianza en que se hagan “progresos sustanciales” y “se rompan las barreras comerciales” que quedan “antes de alcanzar el total potencial de la que ya es una increíblemente fuerte alianza transatlántica”.

“Consideramos esta relación como la piedra angular de nuestro compromiso no solo con Europa, sino con el resto del mundo”, dijo el vicepresidente de EEUU.

Durante la visita de Biden al Parlamento Europeo (PE), donde participó en una reunión de la llamada conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los grupos políticos representados en la Eurocámara, Schulz destacó el “enorme potencial económico” del TTIP.

En este sentido, corroboró que “muchos en esta casa quieren que se convierta en una realidad”, pero “nunca a costa de nuestros altos estándares sociales, medioambientales, de los consumidores o de protección de datos”.

Biden se reunió además con el primer ministro belga, Charles Michel, antes de desplazarse a Múnich (Alemania) para participar en la Conferencia de Seguridad que se celebra este fin de semana en dicha ciudad.

Etiquetas
stats