Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boadella cree que lo ocurrido en Cataluña es “para un juicio de Nüremberg”

Boadella cree que lo ocurrido en Cataluña es "para un juicio de Nüremberg"

EFE

Madrid —

El cofundador de Ciudadanos y dramaturgo, Albert Boadella, ha considerado que “lo que han hecho” los dirigentes políticos catalanes es “para un juicio de Núremberg” y que ahora “no saben como salir del atolladero”, ni “cómo apagar esta fogata”, que “les gustaría controlar”.

En declaraciones a EFE, ha reconocido que en Cataluña hay “un sentimiento muy generalizado anti-español” y que una buena parte, especialmente las jóvenes generaciones, considera que “España es el enemigo común, a batir”.

Tras apreciar que es “muy complicado” restituir “la trama de afectos imprescindible para dirigir una nación en común”, ha insistido en que es “gravísimo” lo que “han promovido” los dirigentes catalanes a través de su política, los medios y la educación.

A su juicio, desde el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus sucesores han estado implicados en “ese mundo de los delirios secesionistas”, incluida “esa especie de mirada a otra parte por parte del PSC, que era el partido capaz de mantener un frente, una barrera”, a ese mundo secesionista.

Para Boadella, como el PSC no cumplió con su cometido, surgió Ciudadanos.

En cuanto a la situación actual, estima que esos dirigentes “ven que se van acercando al abismo” y lo que desconoce es “si las masas los empujarán” a él o “si ellos harán como los del Reino Unido y desaparecerán por la tangente”, lo que ha considerado “una posibilidad”.

Boadella cree que el Gobierno de España tiene pocas opciones para reconducir la situación en Cataluña, “ante una región que lo tiene todo, que le falta simplemente el Ejército y la Hacienda pública”.

“No hay nada a discutir ya” ha continuado el dramaturgo, quien se ha preguntado que si lo que quieren es más dinero y que haya “una desigualdad en el conjunto de la nación”, la respuesta debe ser “no y no”, porque “esto es una nación de libres e iguales”.

Ha precisado que el Gobierno de España lo único que puede hacer es tratar de aplicar la ley y contrarrestar esta “sarta de mentiras que se cuentan ahí”.

En su opinión, “no hay cabida” para el diálogo, que “siempre será una especie de engaño” porque “ellos seguirán en sus trece”, ya que “el nacionalismo es siempre lo mismo hasta conseguir la secesión”.

Para Boadella, no hay nacionalismo bueno o malo, porque todo es “nefasto”, si bien ha reconocido que “los países lo utilizan en ciertos momentos para levantar los ánimos y las feromonas”.

Respecto a la condena a 21 meses del jugador del Barça Leo Messi, ha comentado que “pobre chico” y ha bromeado sobre que “cuando se está tan aupado y se siente la gloria de esta forma, ¿qué importan los impuestos?”.

Sobre el papel del Barça en el movimiento independentista, Boadella ha reconocido que ha tenido una influencia importante, porque ha coincidido además con un momento de grandes triunfos del club.

Etiquetas
stats