Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bonet pide a Cultura que mejore el presupuesto del Instituto Cervantes

Bonet pide a Cultura que mejore el presupuesto del Instituto Cervantes

EFE

Madrid —

0

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha pedido hoy en la Comisión de Exteriores del Senado “todo el apoyo” para que el presupuesto asignado a esta institución “pueda ser mejor”, sobre todo, como ha matizado, el que le destina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“No voy a escribir ninguna carta a los Reyes Magos, pero agradeceré todo el apoyo para que nuestros presupuestos puedan ser mejores, sobre todo el de cultura. Y si la asignación del Estado es mayor podremos hacer proyectos más ambiciosos”, ha expresado Bonet en esta comisión de la Cámara Alta.

“La cultura cuesta dinero, y tenemos un presupuesto de austeridad, de crisis. Hacer con menos no es algo retórico, sino real. Los directores de los centros tienen un papel de gestores de esta situación, que no es cómoda, pero hacer con menos está en su ADN”, ha destacado el director del Cervantes, institución que depende también de Exteriores.

En este sentido, y respecto al Plan Cultura 20/20 de la Secretaría de Estado de Cultura, Bonet, nombrado director del Cervantes en sustitución de Víctor García de la Concha el pasado 27 de enero, ha manifestado que se trata de un plan que “precisará de una financiación adicional” en lo que respecta a la institución que preside.

El director del Cervantes ha destacado que, aunque la aportación del Estado haya “decrecido sustancialmente” debido a la “crisis” (en la actualidad su presupuesto es de 115 millones de euros), el Cervantes ha “mantenido el ritmo de actividad” gracias, entre otros elementos, a su grado de autofinanciación, entorno al 40 %.

La atención a las lenguas cooficiales (euskera, catalán y gallego) ha sido otro de los puntos a los que Bonet ha prestado más atención, sobre todo tras las réplicas del grupo de Esquerra pidiendo más atención al euskera en el Cervantes.

Bonet le ha contestado que “muchas veces” los centros del Cervantes no abren los cursos previstos en estas lenguas por “falta de demanda (...): para que un curso se abra tiene que haber un mínimo de tres inscritos”, ha precisado.

“No podemos inventarnos la demanda, las lenguas de comunicación demandadas son las que son y lo que sí podemos es hacer todos los esfuerzos para que estos cursos salgan”, ha dicho tras destacar que está “plenamente dispuesto” a hablar con instituciones como el Instituto Ramón Llull (Cataluña), el Instituto Extepare (País Vasco) o la Xunta de Galicia para impulsarlas “mejor y con más eficacia”.

Bonet, que ha expresado también su deseo de expansión en Estados Unidos y Asia, ha recordado que tiene el “encargo” de “relanzar, incrementar e intensificar” las actuaciones del Instituto Cervantes en el ámbito cultural y que entre sus objetivos “fundacionales” está el de mantener unas relaciones “no buenas, sino excelentes” con los hispanistas.

De cara a “concienciar” a la sociedad española de lo “larga y fecunda” que ha sido la historia de su lengua, Bonet ha contado que hoy mismo se reunirá con representantes de la Biblioteca Nacional (BNE) para comenzar a perfilar el evento que, junto a la Real Academia Española, se celebrará en 2018: “El Español, lengua milenaria, lengua de futuro”.

Se trata, ha adelantado, de un acto que acogerá encuentros, así como una exposición en la las tres instituciones mostrarán algunos de sus “tesoros”.

Al término de su intervención, Bonet ha agradecido el “interés común” que hay por el Cervantes, y ha celebrado que los senadores le hayan transmitido que la cultura es una “cuestión de Estado”.

Etiquetas
stats