Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell denuncia el “cuento” de la independencia en el Parlamento Europeo

Borrell denuncia el "cuento" de la independencia en el Parlamento Europeo

EFE

Bruselas —

0

El expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell denunció hoy lo que calificó como “el cuento” de la independencia y sus consecuencias que narran los nacionalistas catalanes, en una alocución en la biblioteca de la Eurocámara.

Borrell aprovechó la presentación de su libro “Los cuentos y las cuentas de la independencia” para llamar la atención sobre las que considera “falsedades” proclamadas por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y el cabeza de lista de “Junts pel sí”, Raúl Romeva, sobre una hipotética independencia.

“La verdad es importante en política. Cuando hay una guerra lo primero que se establece es la censura. No estamos en guerra, pero sí en conflicto, y su primera víctima ha sido la verdad”, dijo Borrell.

El político histórico del PSOE, catalán, dijo que en el libro “pretende analizar qué se dice para ver qué parte hay de cierto y qué de falso en los argumentos que usan los independentistas a la hora de argumentar la secesión y sus consecuencias”.

En ese sentido, reiteró la posición dada por la Comisión Europea sobre que si una parte de un Estado miembro deviniera hipotéticamente independiente, ésta debería pedir la adhesión por unanimidad y mientras eso no ocurra se suspendería la aplicación de todas las políticas comunitarias.

Por otro lado, Borrell negó el “argumento de los secesionistas” de Cataluña de que de ser independientes ganarían 16.000 millones de euros que ahora presuntamente se pierden en la balanza fiscal con España.

En ese sentido, el político socialista lamentó que se reitere el ejemplo de Alemania y sus presuntos límites a los déficit fiscales entre los “Länder”, una “mentira”, según Borrell.

“La independencia no se justifica por razones económicas y fiscales. Para muchos puede hacerlo un tema emocional, algo que sí es de respetar. Pero los argumentos económicos que se dan no corresponden a la verdad”, explicó.

En ese sentido, Borrell se refirió a la repetitiva retórica en pro de la independencia que, según él, se da en Cataluña, especialmente desde los medios de comunicación, y lamentó que desde el mundo académico, mediático e intelectual no se haya levantado la voz contra esos argumentos que el socialista desmonta en su libro.

Asimismo, en declaraciones previas a los medios, Borrell pidió a Mas que “deje de gastar dinero estúpidamente mandando misiones a Washington para intentar influir en gente irrelevante y luego ir a Cataluña a venderlo a bombo y platillo”.

“El propio (presidente de EEUU, Barack) Obama ha pedido una España unida. Y es alguien que manda algo, yo creo. ¿Quién más necesitan que les diga las cosas?”, señaló.

Asistieron al acto, presentado por la líder del PSOE en el PE Iratxe García y el eurodiputado del PSC Javi López, una veintena de parlamentarios europeos del PSOE, PP y UPyD.

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Etiquetas
stats