eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Botella se despide con un presupuesto que dejará la deuda en 5.100 millones euros

- PUBLICIDAD -
Botella se despide con un presupuesto que dejará la deuda en 5.100 millones de euros

Botella se despide con un presupuesto que dejará la deuda en 5.100 millones de euros

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cerrará su mandato en el Palacio de Cibeles con un último presupuesto que le permitirá gastar 4.388,2 millones de euros, un 1,3 % menos que este año, mantener los servicios, invertir 346 millones y dejar la deuda en menos de 5.100 millones de euros.

Y todo ello, gracias a una reducción de los gastos financieros en un 34 % y con una bajada de los impuestos en un importe total de 340 millones, como han destacado la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2015.

Alcaldesa y delegada han afirmado que estas cuentas consolidan la senda de la recuperación y suponen para las finanzas municipales una rebaja fiscal global, la consolidación de los ingresos, el incremento del gasto y de la inversión, una disminución de la carga financiera y el cumplimiento del compromiso de pagar a los proveedores en el plazo legal o menos, actualmente en menos de 5 días.

Botella, que ha avanzado que 2014 se cerrará "con toda seguridad" con superávit, ha destacado que el presupuesto baja porque se reduce la carga financiera pero que esa reducción no merma los servicios prestados a los ciudadanos.

"Son unos Presupuestos con los que culminamos la hoja de ruta que nos fijamos, una vez equilibradas las cuentas: menos impuestos, más inversión, más calidad de vida", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido que, para llegar a ese punto, primero se ha tenido que disminuir la deuda.

Unas cuentas "realistas" y "blindadas" ante cualquier contingencia en la recuperación, como las ha definido Dancausa, que ha apuntado además que son un reflejo del acierto de las medidas adoptadas en 2012.

Con esos 4.388,2 millones de euros, 59 menos que el de este año, Ana Botella en la primera mitad del año y quien salga elegido alcalde o alcaldesa tras las municipales de mayo en la segunda parta del ejercicio, podrán gastar 12 millones de euros diarios.

Todos los capítulos de gasto destinados a la financiación de servicios municipales ven aumentados sus créditos y también crece el capítulo de personal, en 37 millones, un 2,9 %, para cubrir el coste de la recuperación de la acción social de los funcionarios (13,7 millones) y el abono a estos del 24 % de la paga extra de diciembre de 2012, que se hará efectivo en la nómina de enero.

El incremento de este capítulo también va a permitir aumentar el número de inspectores dedicados a revisar los índices de calidad en la prestación de los nuevos contratos integrales, así como incrementar los créditos del área de Seguridad y Emergencias.

Por áreas de gobierno, Economía, Hacienda y Administración Pública contará con un 13 % más (52 millones más), seguida por Medio Ambiente y Movilidad, que subirá un 6,4 % (75,7 millones) y Seguridad y Emergencias, que crecerá un 3,5 % (22,4 millones).

Los distritos aumentarán un 2,5 % (12,8 millones); Las Artes, Deportes y Turismo un 1,2% (1,6 millones) y Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana un 0,86 % (1,8 millones).

Solo baja Urbanismo, un 5,5 % (9,5 millones), al no haber tenido que registrar créditos para la regularización de los justiprecios.

La inversión aumentará en 38,8 millones, a los que se sumarán los 125 millones a cargo de los adjudicatarios de los contratos integrales hasta alcanzar 346 millones.

Con ese dinero se construirá un Centro de Mayores en el Barrio de la Estrella (Retiro); un parque de Bomberos y base del Samur en la calle de San Bernardo; se ampliará BiciMad hasta Cuzco, con 35 nuevas estaciones y 400 bicicletas más; se destinarán más de 100 millones de euros a renovar alumbrado, calzadas, aceras y a mantenimiento de parques; y se instalarán cámaras de videovigilancia en Centro y Azca, entre otras actuaciones.

Respecto a la deuda, en 2015 se reducirá la carga financiera en 175 millones, pasando de representar el 25,1 % del presupuesto al 21,4 %.

A finales de 2015 la deuda será de 5.093 millones, situándose al nivel de 2007.

En el lado de los ingresos, el principal serán los 1.333 procedentes del Fondo Complementario de Financiación, los 1.278 correspondientes al IBI; los 514 de la Plusvalía y los 134 del Impuesto de Vehículos, 340 millones menos que este año gracias a la primera reducción de la presión fiscal en una década, aprobada la semana pasada.

El beneficio medio para los ciudadanos será del 10 %, equivalente a 62 euros por familia, lo que sitúa en 541 euros la media de tributos que abonará una familia madrileña el próximo año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha