eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller de Brasil dice que Rousseff analizará las explicaciones de EE.UU. sobre la NSA

- PUBLICIDAD -
Asesora de Obama y canciller brasileño abordan reformas al espionaje de NSA

Asesora de Obama y canciller brasileño abordan reformas al espionaje de NSA

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó que trasladará a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, las explicaciones que hoy recibió de Washington sobre los programas de espionaje de EE.UU., para que la mandataria las analice y decida sobre los "próximos pasos" en la relación.

En una conferencia de prensa tras reunirse en la Casa Blanca con Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, Figueiredo aseguró que su visita de hoy "no tiene un impacto específico" en la relación bilateral, sino que es "un paso práctico dentro del diálogo" regular entre los dos países.

"Estoy igual", respondió Figueiredo a la pregunta de si después de su encuentro con Rice es más optimista sobre una mejora de las relaciones, enturbiadas por las revelaciones del extécnico Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su supuesto espionaje a Rousseff.

"No es una conversación a mi nivel y al nivel de ella (Rice) la que llevará a una mejora de las relaciones", agregó el canciller.

Rice invitó a Figueiredo a Washington el 16 de enero, un día antes de que Obama ofreciera un discurso en el que ordenó poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformas a la vigilancia telefónica de la NSA, entre ellas que el Gobierno ceda el control sobre los datos a una corte especial.

"En la víspera del anuncio, Susan Rice me llamó por teléfono y me invitó a venir a Washington para conversar sobre el anuncio hecho por Obama y dar explicaciones", explicó el ministro, que no quiso entrar en el contenido de su conversación de hoy ni valorar las reformas anunciadas por el Gobierno estadounidense.

"Las explicaciones serán analizadas por el Gobierno, y la presidenta Dilma va a decidir sobre los próximos pasos", subrayó.

En ese proceso, la presidenta tendrá en cuenta "no sólo el contenido del discurso" de Obama, sino también "el contenido de las conversaciones de Susan Rice y otras conversaciones" que puedan ser relevantes, para "tomar una decisión cuando sea el momento".

"El lado estadounidense sabe exactamente lo que nosotros queremos", afirmó, pero no quiso precisar si para Brasil sigue siendo imprescindible una petición oficial de disculpas por parte del Gobierno de Obama sobre el espionaje realizado en el pasado.

Respecto a la relación bilateral en general, Figueiredo afirmó que los lazos son "densos e importantes", entre dos países que "son aliados" pero que tienen "asuntos por resolver".

Las revelaciones sobre espionaje llevaron a Rousseff a cancelar una visita de Estado que tenía previsto realizar a Washington para reunirse con Obama en octubre pasado.

Estados Unidos desea ahora recuperar la relación con Brasil y que vaya más allá del debate ocasionado por las revelaciones sobre el espionaje, según dijo este miércoles en un encuentro con la prensa extranjera el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

"Nos gustaría recuperar la relación hacia un punto donde seamos capaces de tener estas discusiones y tal vez incluso diferencias ocasionales acerca de nuestras actividades de inteligencia, y que seamos capaces de avanzar en un programa más amplio", sostuvo Rhodes.

Durante su breve visita a Washington, Figueiredo se reunió también hoy con el Alto Representante de EE.UU. para Comercio Exterior, Michael Froman.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha